Análisis de Moody’s

Detectan mayor morosidad bancaria

La agencia financiera comentó que, incluso, superó los niveles observados en los dos años previos, en medio de un aumento de las tasas de interés

En tarjetas de crédito, los impagos aumentaron a 3.34 por ciento en noviembre pasado; analistas estiman que puede seguir en ascenso, ante su alto dinamismo.
En tarjetas de crédito, los impagos aumentaron a 3.34 por ciento en noviembre pasado; analistas estiman que puede seguir en ascenso, ante su alto dinamismo. Foto: Especial

La morosidad bancaria en la mayoría de los países de América Latina, donde se incluye México, repuntó de manera considerable en 2023, señaló Moody’s.

La agencia financiera comentó que, incluso, superó los niveles observados en los dos años previos, en medio de un aumento de las tasas de interés que se registró ante el incremento del costo del crédito por parte de los bancos centrales para contener la inflación.

En el reporte “Factores crediticios clave de 2024: los mercados locales son resistentes, pero las altas tasas crean obstáculos”, detalló que, a septiembre, la morosidad del sector bancario en México llegó a 2.2 por ciento; en Brasil, a 3.3 por ciento y en Chile, a dos por ciento. Sin embargo, comentó que prevé un mejor panorama para este año, ante un descenso en la inflación y el inicio de los recortes en el precio del dinero. “Esperamos ver una mejoría gradual de la morosidad en la mayoría de los países en 2024”, expuso la calificadora.

Añadió que es probable que México lidere el crecimiento del crédito en 2024, a medida que el panorama para los acreditados mejore. En línea con la perspectiva de crecimiento del país, dijo, se espera una expansión más dinámica de la demanda de crédito y del apetito de los bancos por el riesgo. A noviembre, el crédito de la banca al sector privado aumentó seis por ciento, con un saldo de casi seis billones de pesos.