La fintech va por generar un bienestar laboral

Dey quiere que el dinero digital sea una nueva herramienta

Oliver Babini, CEO de la firma, asegura que plataforma es un incentivo para los empleados; en un año espera lograr tener a más de 100 mil usuarios

El CEO de dey, Oliver Babini,  en una imagen  de archivo.
El CEO de dey, Oliver Babini, en una imagen de archivo. Foto: Especial

México aún enfrente un gran reto para avanzar en materia de inclusión financiera, más aún que prácticamente tiene el 50 por ciento de sus trabajadores en la informalidad, por lo que la tecnología y la bancarización digital pueden ser un aliado para impulsar la formalidad, mediante el trabajo conjunto entre empresas y plataformas financieras, aseguró en entrevista con La Razón el fundador y CEO de dey, Oliver Babini.

Para el emprendedor una de las principales razones de la creación de la plataforma es ayudar a los trabajadores a tener mayores beneficios financieros de una forma sencilla y segura procurando un mejor entorno de competencia para los empleados.

Eso implica brindar apoyo financiero a los colaboradores de las firmas para disponer del capital de los días ya trabajados, una solución para que obtengan su salario de manera inmediata.

Dey no sólo contribuye a la inclusión financiera de México y América Latina, sino que también ayuda a las empresas a entregar un bienestar laboral mayor a sus empleados sin afectar su flujo de efectivo”
Oliver Babini<br>CEO y fundador de dey

Esta startup mexicana otorga al trabajador acceso inmediato a su salario en tiempo real. Es decir, si han transcurrido cinco días de la quincena, la persona no tiene que esperar a que pasen los 15 días; sino que puede disponer de lo que corresponde al pago de sus cinco días ya trabajados a través de una tarjeta física o virtual de dey.

¿Dey es otra manera de implementar la inclusión financiera? Así es, dey no solo contribuye a la inclusión financiera de México y América Latina, sino que también ayuda a las empresas a entregar un bienestar laboral mayor a sus empleados sin afectar su flujo de efectivo, sin costo de implementación ni carga administrativa extra.

¿Esta prestación podría ser un incentivo para ingresar a la formalidad empresarial y laboral? Por supuesto. Queremos invitar a las empresas y sobre todo a la fuerza trabajadora, que no están del todo formalizadas, a que vean que hay alternativas que pueden incentivar la productividad de sus trabajadores y al mismo tiempo que ellos conozcan que pueden acceder a productos más allá de los estipulados por la ley.

Sin embargo, no solo dey, sino muchas de las fintech que están en el mercado están haciendo gran labor en ese rubro. Es parte de una estrategia de integración para los mexicanos que están en el sector informal todavía.

¿Qué busca dey más allá de ser una opción de pago? Queremos que la parte del dinero electrónico y los métodos de pago digitales sean una nueva herramienta de tecnología, aunque aún se debe de hacer mucha labor de difusión y de cultura de finanzas personales.

¿Buscarán otros mercados, además de México? La visión para este año es entrar a algunos países de Latinoamérica. Estaríamos prestando el servicio a personas que no trabajan para alguna empresa en México; pero que sí vive en el país.

¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento para este 2022? Tener a finales de este año, entre 60 mil y 100 mil usuarios activos y tener más de 200 empresas de categoría AA y AAA y estar colocando alrededor de 200 millones de pesos.

Las proyecciones se irán ajustando cada cuatrimestre del año. Nuestra finalidad no es acaparar todo el mercado, sino ser responsables y fieles a las empresas que vamos afiliando y de esta manera colaborar con un ambiente mucho más competitivo en tema de talento.

¿Porqué apostar por una prestación laboral? Parte fundamental de lo que hemos hablado con las empresas es que los recursos humanos están dando más peso a las prestaciones que les ofrecen, que el propio ingreso neto y dey es un apoyo al trabajador que le da libertad financiera.

¿Cuál es el valor agregado de dey? El poder entregar en tiempo real un valor monetario por los días ya trabajados. Esto lo empezamos a trabajar desde inicio del 2020, pero con la llegada de la pandemia tuvimos que acelerar el proceso de creación ya que la tecnología aplicada al pago de nómina fue la que menos creció.

¿La liquidez inmediata actualmente es una necesidad de los empleados? Sí, por eso buscamos que la persona tenga a disposición todo el tiempo su dinero, no con el afán de cobrar diario, sino tener la tranquilidad de que lo tienes reflejado en tiempo real.

¿Es posible cubrir los gastos ordinarios del día a día? Así es. Éste es un nuevo método de pago, de tal manera que todos los consumos y gastos ordinarios están ligados a la nómina que se percibe. El mercado que busca dey son empleados que tengan un empleo formal.