Los precios más elevados, en Nuevo León

¡No llores! Día de la Candelaria 2023: Tamales se encarecen hasta 33% en un año

Entre 688.25 y 961.50 pesos el gasto promedio para 10 personas, incluido el atole y refresco; costos unitarios del alimento van de los 26.6 y los 44 pesos

Tamales, platillo tradicional que se consume el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
Tamales, platillo tradicional que se consume el 2 de febrero, Día de la Candelaria. Foto: Especial

Se acerca el Día de la Candelaria y para todas aquellas personas que sacaron “el muñequito” en la rosca de Reyes, deberán cumplir con la compra de tamales, una tradición que les costará entre 22 y 33 por ciento más que el año pasado.

En un análisis, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), señaló que el precio promedio de los tamales sencillos en los canales tradicionales (puestos en la calle) pasó de 14.00 pesos en 2022 a 17.00 pesos este año; en las tiendas de franquicias, el costo se elevó de 18.00 pesos a 24.00 pesos; mientras que en los supermercados pasó de 15.00 a 19.00 pesos.

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“El incremento de precios en los alimentos que vivimos en nuestro país no perdonará a los tamales. Los resultados de esta investigación de mercado confirman esta situación.

Registran un incremento promedio de precios del 2022 al 2023 entre un 22 por ciento y un 33 por ciento dependiendo el canal donde se compre, ya sea en el tradicional o artesanal, franquicia y/o supermercado.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes

Añadió que este jueves 2 de febrero quienes al cortar la rosca de Reyes sacaron “el monito” les tocará invitar los tamales, el champurrado y el refresco para cumplir a cabalidad con las tradiciones mexicanas.

“Lamentablemente en la vida no todo es color de rosa y esta celebración no escapará al flagelo de la inflación. El incremento de precios en los alimentos que vivimos en nuestro país no perdonará a los tamales”, expuso Rivera.

De acuerdo con la Anpec, el gasto de 25 tamales, tres litros de atole y dos refrescos de dos litros cada uno, implica un gasto de 688.25 pesos en el canal de venta tradicional, de 961.50 en una franquicia y 718.50 en un supermercado.

Mientras que, en el precio por unidad, el incremento en el canal de venta tradicional fue de 22.5 por ciento en comparación con 2022, de 30.10 por ciento en las franquicias y de 24.68 por ciento en tiendas de autoservicio.

Por entidad federativa, la Anpec reportó que en el mercado tradicional el precio más alto es de 37.2 pesos por unidad en Baja California, seguido por Nayarit con 27.50 pesos y en tercer lugar Nuevo León con un precio de 26.67 pesos.

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. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

En las franquicias los precios más altos por cada tamal se localizaron en Nuevo León con 44.00 pesos, seguido de Ciudad de México y Morelos; ambos con 35 pesos. Mientras que, en los supermercados, el precio más alto se localizó en Nuevo León con 37 pesos, seguido por Tabasco con 29.33 pesos, y Baja California con 27 pesos.

El dirigente de la Anpec señaló que cada vez se suman más factores que permiten vislumbrar que en este 2023 se observarán precios todavía más altos que los que se registraron el año pasado.

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AM

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