Se acerca el 10 de mayo, fecha en que se festeja a todas las madres mexicanas, por ello en el marco de esta celebración, en La Razón te explicamos cómo tramitar la incapacidad por maternidad para que aquellas mujeres que están por tener hijos puedan tomar un descanso previo al parto y posterior a éste.
La incapacidad por maternidad permite a las mujeres embarazadas obtener un descanso durante este periodo, así como un subsidio de dinero, equivalente al 100 por ciento de su último salario de cotización.
¿Cómo se solicita la incapacidad por maternidad?
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a partir de la semana 34 se puede solicitar el Certificado Único de Incapacidad por Maternidad, siempre y cuando, la asegurada cumpla con los siguientes requisitos:
- Que haya cubierto por lo menos treinta cotizaciones semanales en el período de doce meses anteriores a la fecha en que debiera comenzar el pago del subsidio.
- Que se haya certificado por el Instituto el embarazo y la fecha probable del parto.
- Que no ejecute trabajo alguno mediante retribución durante los períodos anteriores y posteriores al parto.
Ahora bien, para solicitar tu incapacidad por maternidad necesitas presentar los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente con fotografía.
- CURP
- Número de Seguridad Social
- Correo electrónico
- Teléfono y domicilio
- Nombre y teléfono de la empresa para la que trabajas
- Correo electrónico de tu empresa o empleador
- Fecha de última regla
- Fecha de probable parto
- Número de cuenta clabe interbancaria y nombre de la asegurada.
- Si un médico externo está atendiendo tu embarazo, debes presentar un ultrasonido no mayor a 5 semanas.
Una vez que ya tienes todos los requisitos mencionados, deberás llenar la solicitud de incapacidad por maternidad, la cual puedes encontrar aquí. Para hacerlo, sigue estos pasos:
- Recibirás un código de acceso al correo registrado con duración máxima de 30 minutos.
- Completa y envía tu solicitud.
- Recibirás un correo de confirmación de recepción de la solicitud realizada.
- Médicos del instituto certificarán el estado de embarazo.
- Te llegará el Certificado con Incapacidad por Maternidad vía correo electrónico.
- Reenvía a tu jefe o empleador el certificado.
- Verifica con la institución bancaria no exista restricciones en los importes de trasferencia/recepción.
- Recibe el pago de tu subsidio en tu cuenta registrada.
- Una vez que obtenga su Incapacidad por Maternidad en los servicios Digitales del IMSS y haya recibido la misma en su correo electrónico, deberá enviar la copia de la incapacidad y avisar a su Patrón para que ingrese y confirme en la página del IMSS el estado de embarazo.
DAN