El sector terciario del país espera una derrama económica de 18 mil millones de pesos derivada del Día de Muertos 2021, cifra similar a la registrada en 2019 antes de la pandemia, proyectó Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
A través de un comunicado, explicó que la vacunación, las medidas de seguridad e higiene y, en menor medida, el comercio electrónico son factores que favorecen una mayor reactivación económica del sector, especialmente para establecimientos dedicados a la venta de flores.
Son justamente estas últimas las que se espera que tengan un incremento en ventas de 4.3 por ciento; prendas, especialmente disfraces, con 2.9 por ciento; bebidas y tabaco, 3.2 por ciento; hoteles y moteles, con 2.3 por ciento.
Además, se espera un alza en restaurantes de 2.8 por ciento y en esparcimiento de 2.9 por ciento. Resaltó que la coincidencia del fin de semana con el festejo de Día de Muertos (desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre) favorecerá la adquisición de bienes y servicios, lo que impactará positivamente al sector de comercio, servicios y turismo.
“Eventos como Día de Muertos, El Buen Fin y las fiestas decembrinas favorecerán un repunte importante en las ventas de los comercios y establecimientos del sector terciario durante el tercer trimestre del año”, explica Héctor Tejada.