Prevén aumento de precios de hasta 70%

Día de Reyes 2023: ¿Cuánto cuesta la rosca? Aumentó hasta 33% su precio

Tanto en compra de Rosca como de juguetes los costos se dispararon; contrabando pone en jaque a industria, alerta Anpec

Día de Reyes, el primer dolor de cabeza del año
Día de Reyes, el primer dolor de cabeza del año Foto: Especial

La línea de consumo por el festejo del Día de Reyes presenta incrementos importantes en los precios respecto al año pasado. Con ello, los análisis realizados por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) arrojaron que la Rosca de Reyes en promedio se encareció en 33 por ciento y los juguetes hasta en un 70 por ciento.

El consumo de las familias mexicanas inicia con esta celebración; sin embargo, al igual que en las festividades que recién terminaron, como la Navidad y el Año Nuevo, los precios de los alimentos e insumos se encarecieron de manera importante.

En el caso de la tradicional Rosca de Reyes, los precios del pan individual se encuentran en 14 pesos en supermercados, mientras que en panaderías tradicionales se llega a elevar hasta los 25 pesos; en promedio, el costo de esta presentación es de 19.50 pesos por unidad, mientras que el año pasado fue de 12 pesos, es decir, 62.50 por ciento más.

En la rosca chica, el precio en supermercados es de 249 pesos, mientras que en las panaderías tradicionales es de 120 pesos, así, el precio promedio es de 184.50 pesos, 64.50 pesos más que el año pasado, un aumento de 53.75 por ciento.

Gráfico
Gráfico

En la mediana el precio va desde los 280 pesos a los 357 pesos, dependiendo el lugar en el que se adquieran, por lo que el costo promedio es de 285, mientras que el año pasado el precio ascendió a 150 pesos, es decir 14.27 por ciento más que en 2022.

Para la grande, el costo máximo es de 460 pesos, con un precio promedio de 415 pesos, 75 pesos más que en la festividad del año pasado o 22 por ciento más caro.

Lo anterior no contempla las presentaciones que llevan relleno, ya que con ello el incremento es todavía más alto; por ejemplo, en las chicas con relleno, los precios aumentan de 249 a 329 pesos, mientras que para la mediana con relleno el costo pasa de los 360 pesos hasta los 430 pesos.

En el caso de las bebidas calientes, como el chocolate el precio también es superior. Los insumos para preparar esta tradicional bebida se incrementaron hasta en 41.1 por ciento.

En el caso del chocolate en barra, en la presentación de tres porciones, el precio pasó de 42 pesos en enero del 2022 a 45 pesos este año; en tanto que la leche entera (tres litros) pasó de 51 pesos a 72 pesos, 41.18 por ciento más que en 2022.

JUGUETES NO DAN TREGUA

La Anpec refiere que el sector de juguetes se enfrenta a factores propios de la inflación, pero también a ilícitos como el contrabando. Por ejemplo, los precios de las muñecas en supermercados o jugueterías oscilan entre 400 y 310 pesos; sin embargo, en el mercado negro se llegan a encontrar hasta 116 por ciento más económicos, impulsando así las compras en canales no oficiales. En el caso de las pistas de carros, la Anpec reporta que el precio en supermercados llega hasta los 650 pesos, en las jugueterías tradicionales se reduce a 360 pesos, pero en puestos ilegales se encuentran hasta en 250 pesos.

“Estos factores conforman un coctel que, sin lugar a dudas, fortalece la incertidumbre económica en México este año, sin olvidar una mayor inflación”, refirió la Anpec.

Temas: