Debes tener activados ambos conceptos

¿Cuál es la diferencia entre Contraseña y e.firma en el SAT?

Sabemos que los conceptos manejados en el SAT pueden causarte confusión, sin embargo, te decimos qué quiere decir cada uno para que sepas la diferencia

Diferencia entre Contraseña y e.firma.
Diferencia entre Contraseña y e.firma. Foto: Especial

Uno de los trámites que debes tener en cuenta que se realiza cada año, es la declaración ante el Servicio de Administración Tributaria, el SAT. Esta es una obligación fiscal que no se te puede pasar y para que consigas realizarla, es necesario que tengas todos tus documentos en orden, que tu información la tengas a la mano y que tengas claro qué es lo que vas a declarar.

Para esta declaración anual, necesitarás tener tanto tu Contraseña como tu e.firma. A continuación te contamos qué significa o para qué sirve cada uno y así tengas mayor idea de la diferencia e importancia entre ambos conceptos.

TE RECOMENDAMOS:
ISR 2024.

¿Cuál es la diferencia entre Contraseña y e.firma en el SAT?

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, aclara que la Contraseña está formada por el RFC y los números elegidos por el contribuyente. La vigencia que tiene es de cuatro años y te srive para entrar al Buzón Tributario, para descargar la Constancia de Situación Fiscal, así como para actualizar tus datos personales o emitir la CFDI.

La firma electrónica o e.firma, es igual a una firma autógrafa, pero la diferencia es que tiene mayores medidas de seguridad como un certificado que sustituye a la firma normal en los documentos digitales. Esta e.firma te sirve para entrar a aplicaciones y funciones que otorga el SAT, así como para firmar contratos, solicitudes de trámite y servicios del gobierno.

Aspecto del edificio sede del SAT, el organismo recaudador  de impuestos.
Aspecto del edificio sede del SAT, el organismo recaudador de impuestos. ı Foto: Cuartoscuro

¿Puedo conseguir ambos haciendo el trámite en línea?

Para la e.firma deberás sacar una cita por el sistema de citas que tiene el SAT, pues no hay otra manera de hacer el trámite que de manera presencial.

En el caso de la Contraseña, esa sí se puede generar en línea desde el SAT ID o del portal del SAT, haciendo click AQUÍ y siguiendo estas instrucciones:

  • Da click en el botón "iniciar".
  • ​Selecciona "sí cuento con e.firma".
  • ​Ingresa los datos de la e.firma, Contraseña de la clave privada, clave privada (archivo con terminación .key) y el certificado (archivo con terminación .cer)
  • ​Escribe el texto Captcha que aparece en la pantalla.
  • ​Oprime "enviar".
  • ​Genera tu Contraseña, la cual debe contener 8 caracteres (recuerda que son sólo letras y números. No aceptan el RFC como contraseña).
  • ​Deja un correo electrónico personal al que tengas acceso.
  • ​Da "continuar".
  • ​Conserva tu comprobante de generación o actualización de contraseña.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Temas: