El gasto privado rebota ligeramente en 0.3%

Con dinamismo, el consumo y la inversión, motores del crecimiento

La apreciación del peso frente al dólar impulsó las compras de bienes importados en el país durante marzo; flujos en activos fijos suben 0.5% en el tercer mes del año, con lo que hilan dos periodos al alza, según el Inegi

Con dinamismo, el consumo y la inversión, motores del crecimiento
Con dinamismo, el consumo y la inversión, motores del crecimiento Foto: IMEF

El consumo y la inversión, dos de los principales motores de la economía, retomaron su tendencia ascendente en marzo del 2023, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo informó que el consumo privado en el mercado interior aumentó 0.3 por ciento en marzo del 2023 respecto a febrero, cuando cayó 1.0 por ciento, impulsado en mayor medida gracias al desempeño del consumo de bienes de importación, ante la reciente apreciación del peso frente al dólar, con cifras desestacionalizadas.

Puntualizó que, por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en marzo pasado el consumo de bienes de origen importado ascendió 3.5 por ciento respecto a febrero, mientras el de bienes y servicios de origen nacional no registró variación.

Por su parte, en marzo del 2023, el consumo privado en el mercado interior avanzó 3.3 por ciento con relación al mismo mes del año pasado, con lo que moderó ligeramente su ritmo de crecimiento respecto al 3.5 por ciento en febrero, pero sumó 24 meses al alza a tasa anual.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

A su interior, el gasto en bienes de origen importado creció 10 por ciento y en bienes y servicios nacionales aumentó 2.3 por ciento a tasa anual en marzo del 2023.

Después de las caídas de abril y mayo del 2020 por la pandemia, el consumo privado mostró una recuperación constante en 2020 y 2021, alcanzando en enero del 2022 el nivel prepandemia. En enero del 2023 se observó el máximo histórico del indicador, de 125 puntos.

Por otra parte, el Inegi reportó que la Inversión Fija Bruta o inversión en activos fijos incrementó 0.5 por ciento en marzo del 2023 respecto a febrero, cuando aumentó 1.8 por ciento, con lo que hiló dos meses de avance, con datos ajustados por estacionalidad.

El organismo refirió que, en marzo pasado, los gastos efectuados en Construcción aumentaron 0.5 por ciento y en Maquinaria y Equipo —de origen nacional e importado— subieron 0.3 por ciento con relación a febrero, con datos desestacionalizados.

Indicó que, en marzo de este año, la Inversión Fija Bruta ascendió 8.8 por ciento con respecto al mismo mes del 2022, con o que sumó 24 meses de crecimiento a tasa anual, pero se desaceleró con relación al aumento de 8.8 por ciento anual en febrero.

A su interior, apuntó, los gastos en Maquinaria y Equipo avanzaron 16.1 por ciento y en Construcción subieron 2.7 por ciento, a tasa anual y con series desestacionalizadas.

Con el avance reportado en marzo, la inversión fija bruta se encuentra ligeramente por debajo del nivel de 96.6 puntos que tenía en febrero de 2019, sólo 0.3 por ciento menos, pero aún está 4.4 por ciento abajo de su máximo histórico de julio 2018, de 111.8 puntos.

Grupo Financiero Citibanamex anticipó que el consumo atemperará su tasa de crecimiento durante los meses siguientes ante el menor dinamismo estimado de los ingresos de los hogares, y para la inversión prevé aumentos moderados, en un entorno de baja confianza para invertir.

Consumidores retoman confianza

La confianza del consumidor se ubicó en 44.4 puntos en mayo del 2023, lo que representó un aumento de 0.3 puntos respecto a abril, luego de dos meses de retrocesos, con datos ajustados por estacionalidad, informó el Inegi.

El organismo señaló que al interior del indicador que elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico) se observaron crecimientos mensuales ajustados por estacionalidad en los cinco componentes que integran el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC).

Así, en mayo aumentaron los indicadores que evalúan la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar en 0.3 y 0.1 puntos, en cada caso, la situación económica presente y futura del país en 0.7 y 0.1 puntos, respectivamente, y el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables en 0.7 puntos.

El Inegi reportó que en mayo del 2023 y en términos desestacionalizados, la confianza del consumidor registró un incremento de 0.8 puntos respecto a igual mes del año pasado, con lo que se aceleró respecto al avance de 0.2 puntos en abril y ligó cinco meses de aumento a tasa anual.

A su interior, se presentaron incrementos en tres de los cinco componentes que integran el ICC.

Por componentes, en mayo crecieron el de la situación económica actual de los miembros del hogar en 0.5 puntos, el de la situación económica actual comparada con la de hace 12 meses 2.5 puntos, en cada caso, y el de las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar para comprar bienes durables en 2.2 puntos en su comparación anual.

En contraste, disminuyeron el indicador sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, en 0.8 puntos y la situación económica futura del país en 0.6 puntos en mayo a tasa anual, apuntó el instituto autónomo.