El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el porcentaje de negocios que ven frecuentes actos de corrupción en servidores públicos bajó a 71.5% en 2020, desde 82.2% que lo consideraba en 2016.
Durante la presentación de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2020, Julio Santaella, presidente del Inegi, dijo que la opinión corresponde al último bimestre del año pasado.
Entre los principales resultados se destacó que 28% de los negocios en México aseveró que el marco regulatorio fue el principal obstáculo al que se enfrentaron para trabajar; un alza considerable si se toma en cuenta el 20% registrado en 2016.
Indicó que a nivel nacional, del total de trámites, pagos, solicitudes de servicios realizados por unidades económicas (79.9 millones ante autoridades de los tres órdenes de Gobierno), en 17.8% se presentó algún problema para desarrollarlos con normalidad.
Asimismo, el Inegi expuso que 510 de cada 10 mil unidades de negocio que hicieron algún trámite, experimentaron algún tipo de corrupción, cuando en 2016 fueron 561 empresas.
KF