Casi se duplica en cinco años

Se dispara 92% valor del mercado pirata de medicamentos en el sexenio

En manos de la delincuencia casi 11 por ciento de la industria nacional, de acuerdo con la Unefarm; el robo de productos en las carreteras mexicanas pega al sector con unos 500 millones de pesos anuales

Se dispara 92% valor del mercado pirata de medicamentos en el sexenio
Se dispara 92% valor del mercado pirata de medicamentos en el sexenio Foto: Pixabay

Durante la actual administración, el valor del mercado pirata de medicamentos se ha disparado 92 por ciento, al pasar de 16 mil 650 millones de pesos al cierre de 2018, a 32 mil millones de pesos en 2022.

La cifra del 2022 representa 10.7 por ciento del valor total del mercado farmacéutico mexicano, que ronda en los 300 mil millones de pesos anuales.

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) estima que durante 2023, el valor por comercio ilegal de medicinas fluctuará también en los 32 mil millones de pesos, debido a que la compra masiva disminuyó con el fin de la pandemia.

El presidente del organismo, Juvenal Becerra Orozco, precisó que “si bien este año no se espera un incremento mayor del valor del mercado negro de fármacos, tampoco disminuirá y se mantendrá en los mismos niveles de crecimiento registrados durante los años 2020 y 2021; es decir, entre 7 y 8 por ciento”.

En conferencia de prensa previa a la inauguración del 13 Congreso Nacional Farmacéutico, organizado por la Unefarm, explicó que “en el momento de la emergencia sanitaria, el crimen organizado aprovechó la coyuntura para vender medicamentos ilegales por el encarecimiento de su precio y escasez”.

“Hasta antes del Covid-19 y durante la pandemia, la generalidad del mercado irregular ponía atención en medicamentos y medicinas para atender enfermedades crónico-degenerativas”, apuntó Becerra Orozco.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Sin embargo, destacó que este año la industria farmacéutica comenzó a observar mayores casos de falsificación de productos de libre venta, como analgésicos, antiinflamatorios, antidiarreicos y antiácidos.

“Hoy los productos más falsificados son medicamentos e insumos que se encuentran entre el top 50 de los más solicitados por la población, por lo que a pesar de tener precios mucho menores a los de la receta médica, son más sencillos de comercializar y más rápidos de desplazar, lo que se convirtió en un área de interés para la delincuencia”, aseguró.

Por tanto, el presidente de Unefarm subrayó que es fundamental la labor que llevan a cabo las autoridades sanitarias, junto con los diversos laboratorios nacionales y transnacionales, así como con las fiscalías federal y estatales.

“Es fundamental la coordinación entre autoridades, laboratorios, distribuidores y farmacias, ya que a través de la comunicación horizontal, se permite alertar a la población sobre estos insumos”, expuso.

Conminó a la población a adquirir los medicamentos, insumos y dispositivos en establecimientos formales, ya que en el mercado ilegal se venden medicinas y muestras médicas falsificadas, así como robadas y caducadas.

Aclaró que el mercado negro no sólo se registra a nivel doméstico, sino que es un fenómeno global, en particular, porque la venta de fármacos a través de redes sociales y plataformas fomentan esta actividad ilícita.

De acuerdo con los registros de reportes de medicamentos robados o falsificados recibidos en la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en 2018 se recibieron 26, en 2019 sumaron 46, en 2020 un total de 79, en 2021 fueron 187 y en 2022 se recibieron 218.

En este contexto, indicó que son diversos fenómenos que se interconectaron durante la pandemia y el periodo pospandemia para el incremento de piratería y robo de medicamentos.

“Incluso por situaciones internacionales crecieron los robos de medicamentos, sobre todo durante el traslado para su distribución en farmacias, es decir, la delincuencia en las carreteras también impactó al sector”, subrayó.

Durante el último año, las pérdidas por robo de fármacos y dispositivos en carreteras se incrementaron de 450 a 500 millones de pesos, informó Becerra Orozco, al precisar que los “focos rojos” se ubican en las carreteras México-Querétaro y en la México-Veracruz.

Por otra parte, el presidente de Unefarm informó que el mercado farmacéutico mexicano genera más de 120 mil empleos directos y 600 mil indirectos.

En su expectativa de crecimiento, “hay una estimación anualizada de entre 3 y 4 por ciento del mercado mexicano, en particular de medicamentos genéricos”, expuso.

“La estimación es que al cierre de 2023 se hayan producido en México alrededor de cinco mil 800 millones de piezas de medicamentos genéricos”, comentó.

Finalmente, el dirigente de la organización de empresarios farmacéuticos señaló que el modelo mexicano de farmacia independiente genera interés para su réplica en otras naciones, por lo cual recientemente farmacéuticos de Chile y Guatemala estuvieron en México para conocer más sobre el sistema punto de venta donde se interconecta a laboratorios, distribuidores, farmacias y empresas de tecnología que también contribuyen a tener un mejor control de procedencia de cada medicamento.