Los precios de Dogecoin alcanzaron un récord este martes, con una capitalización de mercado superior a los 50 mil millones de dólares, después de que sus seguidores en las redes sociales usaron etiquetas para impulsar un repunte de la criptodivisa de parodia.
Esta capitalización de mercado de Dogecoin es superior a la de Ford Motor y Kraft Heinz, y casi igual a la de Twitter.
El aumento del ocho mil por ciento en lo que va de año ha hecho que Dogecoin, que se lanzó como una crítica satírica al frenesí de las criptodivisas de 2013, supere a otras más usadas, como Tether, y se convierta en la quinta más grande.
Si bien Dogecoin, cuyo logotipo muestra un perro Shiba Inu en el centro de un meme, representa sólo una fracción del valor de un billón de dólares del Bitcoin, puede negociarse en las bolsas de criptomonedas y en las aplicaciones de inversión más populares.
"El rally de Doge representa una convergencia interesante", dijo Diana Biggs, directora general de la criptoempresa Valour, después de que el precio de Dogecoin se multiplicó por más de cinco en la última semana hasta alcanzar un récord de 0.42 dólares, según CoinMarketCap.
"Una moneda meme creada como una broma para los primeros adoptantes de criptomonedas, cuya comunidad encontró este tipo de cosas divertidas, encuentra ahora una nueva generación de inversores minoristas para quienes los memes son un lenguaje primario", añadió Biggs.Diana Biggs, directora general de la criptoempresa Valour
Los seguidores de Dogecoin utilizaron los hashtags #DogeDay y #DogeDay420 para publicar memes, mensajes y vídeos en Twitter, Reddit y TikTok, en referencia a la festividad informal del 20 de abril para celebrar el cannabis, que está marcada por los fumadores de porros y las fiestas callejeras.
"¡¡¡Dame ese lambo, Dogecoin!!! #DogeDay", tuiteó uno, refiriéndose al coche Lamborghini popular en el ambiente criptomonetario.
COMERCIO EN LÍNEA
La subida de Dogecoin se ha producido en medio de un aumento de las operaciones en línea de acciones y criptomonedas por parte de inversores minoristas, atrapados en casa con dinero extra debido a la pandemia de COVID-19, pero no ha coincidido con un crecimiento del uso para pagos o en el comercio.
La misma tendencia ha impulsado un auge en el uso de aplicaciones de comercio en línea como Robinhood, y también campañas en redes sociales que impulsaron a las acciones de GameStop Corp, enfrentando a pequeños inversores con los fondos de cobertura a principios de este año.
"Es una extensión del mismo fenómeno que ha llevado a las acciones de Tesla a valorarse mucho más allá de sus fundamentos y, más recientemente, al apretón a las posiciones cortas de GME (GameStop)", dijo Ajit Tripathi, jefe de negocios institucionales en la startup de finanzas descentralizadas Aave.
Al igual que otras criptodivisas, el precio de Dogecoin está muy influenciado por los usuarios de las redes sociales, incluido el jefe de Tesla, Elon Musk, cuyos tuits sobre la criptomoneda en febrero hicieron que su precio se disparara más del 60 por ciento.
"Si esto va como está planeado y todo el mundo, incluido el señor Musk, sigue adelante y simplemente vierte dinero en doge el 20 de abril, todos de una sola vez, doge alcanzará precios que originalmente no eran ni siquiera concebibles", dijo un usuario de TikTok en un video de promoción de la moneda.