La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó que desplegará a dos mil colaboradores para que vigilen las próximas elecciones intermedias del 6 de junio, además de incentivar el voto de la ciudadanía.
En la presentación de la campaña “Yo voto porque quiero a México”, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, explicó que la iniciativa se desarrollará en todo el país a la par del proceso electoral y contará con la participación de las Cámaras de Comercio para inscribir observadores electorales en la jornada electoral.
Dará la oportunidad para organizar eventos informativos y de capacitación que promuevan la capacitación efectiva de la ciudadanía en el proceso electoral y que permita que conozcan los ciudadanos las propuestas y planteamientos de los candidatos y partidos que entren en la contiendaaseguró.
Al respecto, Rubén Sánchez Robledo, vicepresidente de Vinculación con Asociaciones Empresariales y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, detalló que tienen el compromiso de inscribir observadores electorales de las 256 cámaras del país, de 650 delegaciones, por lo que habrá al menos dos mil vigilantes.
Señaló que la campaña no tiene costo, pues los observadores ya están en cada entidad y municipio; además de que están abiertos a que más participantes empresariales se sumen a su propuesta.
“Por cada cámara de comercio, de las 256, nos proponemos registrar al menos 10 observadores, o sea estamos hablando de más de 2 mil observadores; sin embargo estamos abiertos a que se registren más de nuestros afiliados, y tendremos observadores alrededor de siete u ocho por cada uno de los 300 distritos”, dijo.
Concanaco lamenta “chapulineo” de políticos
Además de incentivar el voto, José Manuel López Campos aseguró que con “Yo voto porque quiero a México” pretenden que los ciudadanos valoren más su voto en los procesos electorales, ya que en recientes años se ha visto un aumento de candidatos que “saltan” de un partido a otro; o incluso postulaciones populares de artistas y deportistas.
“Creo que es lamentable la forma en que se conoce como ‘chapulines’ a todos estos candidatos que no lograron la selección en un partido y se pasan a otro; y si este no les satisface, se pasan a otro. Lo que es más penoso al final de cuentas son las alianzas que realizan con partidos que compitieron por el voto de los ciudadanos”.
Subrayó que desafortunadamente en muchas ocasiones se vota también por la popularidad del candidato, ”por eso tenemos artistas y tenemos actores y tenemos figuras deportivas que no tienen una trayectoria política, pero que sí tienen un gran arrastre de popularidad”.
Respecto a si prevén que esta campaña sea mal vista por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al venir del sector privado, el presidente de Concanaco confió en que no será así, pues el mandatario ha hecho comentarios siempre en favor de la democracia y la observación ciudadana es una responsabilidad en el proceso electoral.