La confianza de los mexicanos por comprar bienes o servicios a través de canales digitales durante la pandemia de Covid-19 es una tendencia que llegó para quedarse, misma que se reflejará en la edición de este año de El Buen Fin, en el que se espera una mayor apuesta de las empresas al e-commerce, lo que lo llevará a representar 45 por ciento del total de las ventas durante la campaña.
Julio Ambriz, miembro de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), declaró que la comodidad que representa recibir los productos en casa, así como mayor confianza en la forma de pago, llevarán a que este año se incremente casi en 30 por ciento, un alza respecto al 15 por ciento que se logró el año pasado, aunque fue impulsado por las medidas de encierro de la pandemia.
Comentó que las expectativas para El Buen Fin 2021 son positivas en el ámbito digital, porque tanto los usuarios como el retail se han preparado para el incremento en el consumo que se dará del 10 al 16 de noviembre próximos en diversas tiendas departamentales y de autoservicio.
“Esperamos un crecimiento. Previo a la pandemia el comercio digital representaba 4.0 por ciento de todo el retail del país, pero si lo analizamos ahora, alcanza 8.0 por ciento. Esto nos da un indicador positivo para esperar un aumento en las ventas. Si bien ya hay más movilidad, ya se probaron las mieles del e-commerce y es difícil que lo dejen, sobre todo en productos de alto volumen”, destacó el también CEO de Hundsport.
De acuerdo con el análisis “Intención de compra de El Buen Fin 2021” de la AMVO, 30 por ciento de los potenciales compradores declaró que será la primera vez que adquieren sus compras a través de Internet durante el evento. Además, 58 por ciento opinó que estas compras les permite comparar precios y variedad anticipadamente.
Respecto al impulso en la digitalización de las empresas, Héctor Tejada, presidente de la Concanaco Servytur, señaló que el canal online no reemplaza al tradicional, sino que lo complementa.