Servicios, principal motor en enero

Economía deja atrás crisis, al crecer 0.6%

Indicador de actividad económica sube por arriba de lo anticipado y registró segunda alza al hilo; respecto al primer mes del 2022, aumentó 3.6% y ligó 23 periodos de avance

Economía deja atrás crisis, al crecer 0.6%
Economía deja atrás crisis, al crecer 0.6%Especial
Por:

Impulsado por el sector servicios, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en México creció 0.6 por ciento en enero de 2023 respecto a diciembre pasado, por arriba del 0.4 por ciento estimado con información oportuna, con lo que registró su segunda alza al hilo y presentó su mayor avance en cuatro meses.

Con ello, el IGAE se ubicó en 113.8 puntos, un nuevo máximo histórico desde que el inició el registro del indicador en 1993, y luego de 36 meses finalmente regreso a su nivel previo a la pandemia de Covid-19, de 113.3 puntos en enero de 2020.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el buen arranque de inicio de año del IGAE se debió sobre todo desempeño positivo de las actividades terciarias o servicios en enero, que crecieron 1.2 por ciento respecto al mes previo y sumó dos meses al alza.

Mientras que las primarias o agropecuarias cayeron 5.7 por ciento, borrando el alza acumulada de 5.3 por ciento en de los últimos dos meses, y las secundarias o industriales no presentaron cambio respecto a diciembre de 2022, con cifras desestacionalizadas.

El organismo informó que, a tasa anual, el IGAE aumentó 3.6 por ciento en enero de este año respecto a igual mes del 2022, superior al 3.3 por ciento anticipado por el indicador oportuno, con lo que sumó 23 meses de avance.

Por grandes grupos de actividades, el sector servicios también impulsó al IGAE, ya que las terciarias ascendieron 4.5 por ciento; las secundarias aumentaron 2.5 por ciento y las primarias subieron 0.9 por ciento anual en enero de 2023.

Gráfico
Gráfico

El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, destacó que el resultado del IGAE en enero de este año es una buena noticia para la coyuntura local, pues muestra que el “momentum” que acarrea la economía desde finales de 2021 se ha extendido hasta este año.

Si logra mantenerse a lo largo de todo 2023, es posible que el crecimiento mexicano pueda nuevamente rondar el 3.0 por ciento, aunque la premisa es arriesgada.

“Así, luego de más de cuatro años complicados, la economía regresa a la generación de valor con catalizadores interesantes como el nearshoring o la transición energética por delante, lo que poco a poco inclinará la balanza de las expectativas de crecimiento en un sentido positivo”, agregó.

Precisó que los elevados niveles de tasas de interés y las amenazas de una recesión en Estados Unidos son factores ineludibles que limitarán el potencial a partir del segundo trimestre del año.

Por su parte, Analistas de Grupo Financiero Banorte destacaron que considerando las cifras del IGAE en enero, en conjunto con indicadores oportunos para febrero y marzo, el Producto Interno Bruto (PIB) probablemente siguió creciendo en el primer trimestre, lo cual sería su sexto periodo de expansión secuencial.

Esto es relevante dado que el panorama se ha tornado más retador en las últimas semanas, particularmente ante riesgos derivados de temores en el sector bancario en Estados Unidos y Europa.