Suma 9 trimestres al alza: SHCP

Economía mexicana registra avance de 3.1% en 2023, pero desacelera...

El consenso del mercado anticipaba una expansión de 3.4%, aunque algunos analistas y la Cepal preveían tasas de 3.6%; en el último trimestre sube sólo 0.1% ante un menor dinamismo externo y en construcción pública

Economía mexicana registra avance de 3.1% en 2023, pero desacelera...
Economía mexicana registra avance de 3.1% en 2023, pero desacelera... Foto: Archivo.

La economía mexicana creció 3.1 por ciento en 2023, una cifra menor a la prevista por analistas y a la observada en los dos años previos; este comportamiento obedeció a un enfriamiento en el último trimestre ante una menor demanda externa, el debilitamiento en el consumo y los efectos del huracán Otis.

“Los datos señalan un dinamismo significativamente más débil al esperado”, dijo Grupo Financiero Citibanamex.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México avanzó 5.7 por ciento en 2021, tras el impacto de la pandemia de Covid-19, y 3.9 por ciento en 2022, muestran cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para 2023, el consenso esperaba una expansión de 3.4 por ciento, aunque algunos especialistas y la Cepal proyectaron tasas de 3.6 por ciento.

“Si bien el resultado (de ayer) implica una desaceleración, pensamos que las condiciones siguen puestas para un avance vigoroso en la primera mitad del 2024”, señaló Banorte en un análisis.

Al respecto, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, afirmó que la economía mexicana superó las expectativas de crecimiento que se tenían a

principios del 2023, cuando el mercado anticipaba una expansión cercana a uno por ciento. Sin embargo, también quedó debajo del nivel de 3.6 por ciento que él llegó a estimar a finales del año pasado.

En rueda de prensa con motivo del “Informe de Finanzas y Deuda Públicas” del cuarto trimestre del 2023, el funcionario dijo que, por tercer año consecutivo, el PIB superó las proyecciones originales de los analistas. Así, sostuvo, México destaca en materia de crecimiento entre las economías emergentes.

Al interior del PIB, las actividades primarias (agropecuarias) crecieron 2.2 por ciento en 2023, su mayor tasa desde 2018. En tanto, las actividades secundarias (industrias) aumentaron 3.6 por ciento, su menor crecimiento desde 2020, y las actividades terciarias (servicios) incrementaron 2.9 por ciento, también su menor expansión desde 2020.

Mete freno. En el cuarto trimestre del 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad (eliminando distorsiones de calendario), los resultados de la estimación oportuna del PIB reportan un aumento de apenas 0.1 por ciento en términos reales, por debajo del consenso de 0.4 por ciento, con un estancamiento industrial y un modesto avance en servicios. Sin embargo, fue suficiente para ligar nueve trimestres de expansión.

Los servicios aumentaron 0.1 por ciento de forma trimestral, la industria permaneció sin cambios y el sector agrícola descendió 1.1 por ciento. “El nulo dinamismo de la industria refleja la ralentización de la demanda externa y el menor crecimiento de la construcción pública”, señaló BBVA en un análisis.

Citibanamex estimó que la actividad económica cayó 0.3 por ciento en diciembre de forma mensual (después de la disminución de 0.6 por ciento de noviembre), con caídas de 0.3 por ciento y 0.5 por ciento en producción industrial y servicios, respectivamente.

“Si bien necesitamos la información detallada para explicar dicho comportamiento (el IGAE se publicará el 22 de febrero), éste podría deberse al agotamiento del impulso de la inversión pública, un debilitamiento adicional de las manufacturas no automotrices; o bien, a los efectos de las tasas de interés en el consumo y la inversión”, señaló.

La institución comentó que la economía sorprendió al alza en los primeros tres trimestres del 2023, principalmente por un desempeño mejor a lo estimado de la demanda interna, en particular por la inversión en la construcción no residencial y el consumo privado, así como por las exportaciones automotrices.

No obstante, durante el cuarto trimestre del 2023, el crecimiento de la demanda externa permaneció débil y el consumo interno se desaceleró significativamente, llevando a un estancamiento de la producción industrial y una desaceleración en los servicios.

El crecimiento por debajo de lo estimado registrado en el cuarto trimestre del 2023 también está relacionado con los efectos del huracán Otis en Guerrero a finales del 2023.

FMI mejora proyección del PIB a 2.7% para 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en este año en 0.6 puntos porcentuales, de 2.1 por ciento previsto en octubre pasado a una tasa de 2.7 por ciento.

En la actualización de sus perspectivas de la economía mundial, explicó la mejoría en el Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2024 se debe, principalmente, a los efectos de arrastre de una demanda interna más fuerte de lo esperado y un crecimiento mayor de lo previsto en los principales socios comerciales.

Para 2025, el organismo dejó en 1.5 por ciento su expectativa de crecimiento para la actividad económica nacional.

Las nuevas expectativas del FMI para el país representan una desaceleración gradual desde el crecimiento de 3.4 por ciento previsto para México por el propio organismo para 2023.

No obstante, este dato está ligeramente por arriba del avance de 3.1 por ciento que registró la economía mexicana en 2023, de acuerdo con las primeras estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).