México debe aprovechar oportunidad, dice

Efecto nearshoring sólo durará seis años: CEEG

El Consejo de Empresas Globales señala que si deja pasar este fenómeno, perderá la posibilidad de generar hasta 4 millones de empleos; la economía crecería menos del potencial

El sector manufacturero es donde existe el mayor potencial de la relocalización de empresas, dicen especialistas; norte, Bajío y centro serían los más beneficiados.
El sector manufacturero es donde existe el mayor potencial de la relocalización de empresas, dicen especialistas; norte, Bajío y centro serían los más beneficiados.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales en México (CEEG) advirtió que el país tiene sólo seis años para aprovechar la histórica oportunidad que le brinda la relocalización de cadenas globales, el llamado nearshoring.

De lo contrario, como país, perderá la posibilidad de generar entre dos a cuatro millones de empleos para el 2030 y recibir entre 30 y 50 mil millones de dólares anuales.

Asimismo, añadió, perderá la ocasión de aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) entre 1.5 por ciento y 2.5 por ciento en el largo plazo, así como de incrementar la productividad laboral entre 15 y 30 por ciento para el 2030.

El CEEG agrupa a 60 grandes empresas, contribuye con 10 por ciento del PIB, 40 por ciento de la inversión extranjera y 11 por ciento de las exportaciones.

Esta semana, el grupo financiero BBVA señaló que la “ventana” de oportunidad del nearshoring se iba a cerrar en cualquier momento, por lo que, dijo, se debe aprovechar la oportunidad.

En el análisis “Hacia una estrategia efectiva de relocalización de nuevas industrias en Norteamérica. Cómo aprovechar esta oportunidad única para México y la región”, el CEEG afirmó estar convencido de la oportunidad única e histórica que representa el fenómeno de relocalización de industrias, para detonar un mayor desarrollo de México y la región de Norteamérica.

Señaló que desde un enfoque trilateral se identifican siete habilitadores clave y cinco sectores estratégicos que delinean una hoja de ruta para trabajar, de manera colaborativa, en una estrategia efectiva que fortalezca la competitividad y contribuya a aprovechar el potencial de esta oportunidad.

Se trata de la formación, capacitación y desarrollo de capital humano; un sistema energético sustentable e infraestructura crítica y conectividad.

Les siguen la necesidad de innovación e investigación; el desarrollo de proveedores y encadenamiento de mipymes; simplificación, homologación y facilitación comercial y, finalmente, seguridad, Estado de derecho e impartición de justicia.

Entre los sectores estratégicos de inversión bajo la modalidad de la relocalización, el CEEG mencionó las tecnologías de la Información y la Comunicación, las energías renovables, la agroindustria, la biotecnología y salud, así como la manufactura avanzada y la electromovilidad.

El CEEG concluyó en su estudio que aprovechar la promesa del nearshoring conlleva a resolver problemas complejos, cuellos de botella y deficiencias “que demandan generosidad política, cooperación empresarial y altura de miras, de forma trilateral”.

El CEEG concluyó en su estudio que aprovechar la promesa del nearshoring conlleva resolver problemas complejos, cuellos de botella y deficiencias “que demandan generosidad política, cooperación empresarial y altura de miras, de forma trilateral”.

También consideró que se requieren esfuerzos multilaterales y multisectoriales de inversión, infraestructura, integración y financiamiento para hacer crecer más a México y a la región.

“Tenemos que trabajar en conjunto México, Estados Unidos y Canadá para asegurarnos de forjar la región más competitiva del planeta”, puntualizó.

Esta semana, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que México ha recibido 13 mil millones de dólares de inversión este año, de 20 proyectos, relacionados con la relocalización.