Representa un aumento anual de hasta 46% para 2023

Efecto nearshoring: ven inversión extranjera por hasta 43 mil mdd

La relocalización de cadenas de suministro es “la mejor oportunidad” de crecimiento para México, dicen analistas; piden fortalecer Estado de derecho para concretar estos flujos

La manufactura es uno de los sectores más beneficiados.
La manufactura es uno de los sectores más beneficiados. Foto: Cuartoscuro

Las expectativas en torno a la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegará a México este año siguen en ascenso, favorecidas por los beneficios esperados de la relocalización de empresas globales, del llamado nearshoring.

Pese a que el país no está en el selecto grupo de las 25 economías más atractivas para invertir que elabora la consultoría Kearney, algunos especialistas prevén que la IED de este año supere los 40 mil millones de dólares.

“Este movimiento, el nearshoring, representa la mejor oportunidad de crecimiento de México para los próximos 10 años”, consideró Bank of America.

Los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México esperan que la IED, la cual genera empleo y crecimiento, sume 35 mil millones de dólares en el 2023, cuando las expectativas anteriores rondaban en 30 mil millones.

Sin embargo, algunos expertos ven un panorama más benévolo. HSBC, por ejemplo, estimó que la cifra podría ser de entre 35 mil y 40 mil millones de dólares, “respaldado por oportunidades del nearshoring”.

“Tenemos una perspectiva económica constructiva sobre México en el 2023, a pesar de los retos globales y locales”, dijo.

En tanto, la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, expuso que la IED podría ser de 43 mil millones de dólares, pero consideró que se debe garantizar un Estado de derecho sólido para consolidar estos flujos de capital.

“Si la estacionalidad observada en años anteriores se mantiene, este año podrían alcanzarse flujos de Inversión Extranjera Directa por alrededor de 43 mil millones de dólares”, dijo.

En el 2022, la IED ascendió a 36 mil 215 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía. Sin embargo, hubo dos operaciones extraordinarias que aumentaron la cifra: la fusión de Televisa-Univisión y la reestructura de Aeroméxico. Ambas sumaron seis mil 800 millones de dólares.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Sin estas transacciones, la inversión extranjera fue de 29 mil 415. Es decir, si tomamos la cifra sin las operaciones extraordinarias, todas las perspectivas de IED para este año apuntan a un crecimiento que va de 18.9 a 46.2 por ciento.

Si se consideran las dos operaciones adicionales, el alza podría ser de hasta 18.7 por ciento.

“Dada la proximidad del país con Estados Unidos, sus acuerdos de libre comercio con más de 50 países, una base de ingenieros bien formados y salarios competitivos, es lógico que México sea beneficiario neto de la relocalización”, señaló el banco de inversión UBS.

El impacto también sería para la balanza comercial. Según proyecciones de Grupo Financiero Banorte, México podría obtener ganancias cercanas a 168 mil millones de dólares en exportaciones en los próximos cinco años. Si bien es su escenario central, reconoce que existe incertidumbre sobre los supuestos, dinámica y posibles efectos del nearshoring, debido al entorno actual.

Dudas sobre beneficios

En el primer trimestre del año, la IED ascendió a 18 mil 636 millones de dólares, lo que implica una caída anual de 4.1 por ciento si se toman en cuenta las operaciones extraordinarias que se suscitaron durante el 2022. Sin ellas, el alza fue de 48 por ciento.

“El dato podría ser la evidencia perfecta que abona a una narrativa de nearshoring (…) donde mucho se ha especulado que México sería el principal beneficiado; sin embargo, al evaluar las cifras detenidamente, cerca de 90 por ciento de ese monto proviene de la reinversión de utilidades. Sólo 5 por ciento son nuevas inversiones”, expuso Alejandra Marcos, analista de Intercam Banco.

Esta reinversión de utilidades, dijo, es el producto de las ganancias que se generaron en México y que no se regresaron a su país de origen como son las empresas Banamex, Johnson & Johnson. Scotiabank, Heineken, BBVA y Santander, entre otras.

“Mucho se ha especulado y discutido sobre el nearshoring. México ofrece ventajas innumerables como costos de trabajo, mano de obra calificada, logística, marco T-MEC, vecindad con Estados Unidos, entre varios más”, expuso la especialista.

“Sin embargo, y pese a que nos mantenemos optimistas respecto al fenómeno, no veremos una modificación importante en el crecimiento económico del país en el corto plazo”, añadió.