Uno de los mayores riesgos para que México se beneficie de la relocalización de cadenas globales, el llamado nearshoring, es que un solo partido gane la Presidencia y el Congreso en el 2024, señaló Banco Base en un análisis.
“Si un solo partido gana la Presidencia y la mayoría en el Congreso, las nuevas inversiones podrían ahuyentarse, por la posibilidad de cambios en la Constitución que afecten la forma como operan las empresas y el mercado financiero mexicano”, expuso en el documento.
Otros factores de riesgo para el nearshoring relacionados con las elecciones son la posibilidad de cambios en las reglas del juego, debilitamiento del marco institucional y deterioro de la gobernanza y el Estado de derecho.
Expuso que, generalmente, las elecciones propician un incremento en la incertidumbre, por lo que en la medida que los precandidatos o candidatos en México den discursos en favor del Estado de derecho, economía de mercado, respeto de las instituciones y apertura al libre comercio, favorecerán la llegada de nuevas empresas.
En contraste, discursos de desconocimiento de deuda externa, radicalización de política económica y reformas que representen incremento en los costos laborales ahuyentarían las nuevas inversiones, dijo.
El grupo financiero destacó que para que México aproveche el nearshoring se deben cumplir cuatro condiciones: gobernanza que genere certidumbre; una entrategia para recibir nuevas empresas, que incluya estímulos y menor burocracia; una búsqueda activa de nuevas inversiones en el extranjero y fortalecimiento de la infraestructura y de cadenas de suministro.