HR Ratings señala apoyo a la estatal

Eléctrica busca dirimir déficit financiero de CFE

La calificadora refiere que la compañía productiva ha recibido 70 mmdp; asegura que insistencia en reforma busca evitar que la firma impacte en las finanzas públicas del país

Torre de transmisión, Campo eólico. Sureste, Oaxaca. CFE
Torre de transmisión, Campo eólico. Sureste, Oaxaca. CFE Foto: Especial

El director general de Análisis de HR Ratings México, Félix Bono, consideró que la reforma eléctrica buscaría ser un instrumento para solucionar el déficit financiero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Explicó que actualmente el déficit de la Comisión no es tan grande porque en los últimos dos años ha recibido 70 mil millones de pesos en subsidios por parte del Gobierno Federal.

“Esos recursos han ayudado a reducir su déficit; de quitarse este apoyo el déficit sería creciente. Consideramos que eso es uno de los factores por los que el Gobierno federal ha insistido en la reforma eléctrica; es decir, para reforzar las finanzas de la comisión. Es difícil entender tanta insistencia en esta reforma eléctrica sin dejar de considerar el creciente déficit de la CFE”, puntualizó Bono en conferencia de prensa.

Expuso que se ha dado mucha atención al apoyo financiero que el Gobierno federal le ha proporcionado a Petróleos Mexicanos, pero consideró que en el corto plazo la Comisión también será un factor importante en la salud de las finanzas públicas del país.

En este contexto, Félix Bono indicó que será importante analizar la evolución del plan de negocios que el Gobierno federal tiene establecido para Pemex; es decir, estar muy atentos al plan de negocios para aumentar su capacidad de producción, a través de la apuesta a la refinería de Dos Bocas.

Gráfico
Gráfico

Asimismo, subrayó que se deberá estar atento a cómo avanzan los nuevos planes de exploración que tiene la empresa petrolera nacional, y sus resultados en el mediano plazo.

Félix Bono indicó que es positivo que la Secretaría de Hacienda estableciera su disponibilidad para incluir capital privado en las labores de Pemex.

“Todo indica que hay una mayor disponibilidad por compartir con sectores privados; si eso tiene éxito será muy positivo, pero se analizará conforme avance”, señaló.

Por otra parte, el especialista financiero se refirió al crecimiento económico de largo plazo del país y reiteró que es uno de los grandes pendientes en la finanzas públicas.

“El crecimiento económico a largo plazo hoy lo consideramos como el mayor problema que tienen las finanzas públicas; prevalecen los bajos niveles de inversión privada y a ello hay que sumar el peso que tienen los apoyos para Pemex y CFE”, puntualizó Bono.

  • El dato: AMLO y el CMN señalaron que es posible que se alcancen acuerdos respecto a la reforma eléctrica que debe aprobar el Congreso mexicano.
Temas: