El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, aseguró que miente quien asegure que con la Reforma Eléctrica propuesta por el Ejecutivo, disminuirán los precios de este servicio; por el contrario, aumentará hasta 35 por ciento.
“En México, los precios de la energía eléctrica no dependen de la Reforma Eléctrica; quien diga lo contrario, está mintiendo”, aseguró en entrevista con La Razón, al precisar que los niveles tarifarios del servicio, así como del resto del mundo, están ligados a la capacidad instalada y a la demanda.
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, recordó que el Gobierno de México no ha construido desde hace un lustro una planta generadora de electricidad.
Y a ello se suma que con la contrarreforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo, la Comisión Federal de Electricidad tendría que invertir, por lo menos, 2 mil millones de dólares anuales.
“Si el gobierno quiere sostener solo esa inversión, tendrá la necesidad de una cantidad impresionante de inversiones y en los últimos años, últimos cuatro o cinco años, el Gobierno federal ni siquiera ha invertido en una nueva generadora de electricidad pública”
En este contexto, el presidente de Canacintra, subrayó que así como está planteada la reforma eléctrica, sólo se busca la estabilidad financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual depende en gran medida de los subsidios que recibe del Gobierno federal.
Tan sólo en el primer bimestre del 2021, la CFE recibió 14 mil 279 millones de pesos, lo que representa 1.6 por ciento más, a lo recibido durante el mismo periodo del 2020.
La calificadora HR Ratings destacó que hay mayor riesgo de déficit por parte de la CFE, en caso de aprobarse la reforma. Destacó que al mes de octubre pasado, la empresa productiva del Estado registró un déficit “no tan grande”, toda vez que en los últimos dos años recibió 70 mil millones de pesos en subsidios.