11.02% estimado para la tasa de referencia al cierre de 2023

Elevan de nuevo pronóstico para inflación en 2023

Los analistas consideran que el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos 6 meses es el problema de inseguridad pública.

Banxico subió su expectativa a 2.3 por ciento.
Banxico subió su expectativa a 2.3 por ciento. Foto: Especial

Analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) subieron su pronóstico de crecimiento económico para el país en este año de 2.59 a 3.04 por ciento, su octavo mes de mejoría, pero también elevaron su expectativa de inflación 4.63 a 4.66 por ciento, tras cinco meses a la baja.

De acuerdo con los resultados de su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente a agosto de 2023, también revisaron al alza su estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) el año próximo de 1.49 a 1.66 por ciento, tras cuatro meses de recortes.

Para la inflación en 2024, los consultados mantuvieron en 3.98 por ciento su proyección, de acuerdo con la media de los resultados de la encuesta fue recabada por el banco central entre 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Además, anticipan que continuará el superpeso, al rebajar sus pronósticos para el tipo de cambio de 17.96 a 17.75 unidades por dólar en 2023, y de 18.93 a 18.70 pesos por moneda estadounidense para el año próximo.

Por su parte, Moody’s revisó al alza su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) de México a 3.3 por ciento este año, desde su estimación previa de 2.4 por ciento, ya que la buena dinámica económica que ha mostrado el país ha superado sus expectativas.

.
. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

“La economía de México también superó nuestras expectativas en la primera mitad del año debido a una combinación de crecimiento del gasto de capital del sector público, inversiones relacionadas con la deslocalización y un crecimiento mejor de lo esperado en Estados Unidos, su mayor socio comercial”, agregó la calificadora.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) destacó que el PIB se ha expandido a una tasa de 3.6 por ciento anual durante los primeros seis meses del año y los datos adelantados de este tercer trimestre sugieren que este ritmo de crecimiento se mantiene.

“El comienzo del tercer trimestre, de acuerdo con los indicadores, muestra que la actividad económica continúa expandiéndose, consolidando el impulso de los meses anteriores”, agregó.