5 mmdd se estimaba de inversión inicial

Tesla aplaza megaplanta en México hasta después de elección en EU

Musk señala que con promesa de Trump de subir aranceles a autos producidos aquí no tiene sentido invertir; congresistas respaldan a Kamala

Render de la planta de Tesla en NL, presentado por Elon Musk, el año pasado.
Render de la planta de Tesla en NL, presentado por Elon Musk, el año pasado. Foto: Especial

Elon Musk anunció que suspenderá la inversión para construir la gigafábrica de Tesla en el estado de Nuevo León, luego de que Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, amagó con imponer aranceles a los vehículos que sean fabricados en México de ganar la contienda electoral; ante ese panorama, el propietario de la marca de vehículos eléctricos no considera prudente invertir en este momento en México.

“Actualmente estamos en pausa con la Gigafactory en México… Creo que tenemos que ver cómo están las cosas después de las elecciones”, sostuvo el magnate al referir que “Trump ha dicho que impondrá fuertes aranceles a los vehículos producidos en México, por lo que no tiene sentido invertir mucho en México si ese es el caso. Por lo tanto, tendremos que esperar a ver cómo se desarrollan las cosas políticamente”, explicó.

En días pasados, el candidato y exmandatario Trump aseguró que México y China se han llevado 68 por ciento de la industria automotriz, y de ganar los comicios buscará que la industria regrese a ese país, “si quieren vendernos un producto tendrán que construirlo en EU” y amagó con imponer sanciones y medidas arancelarias de hasta 200 por ciento para vehículos fabricados en plantas chinas que se encuentren en México y que pretendan ser exportados hacia el país estadounidense.

El anuncio de inversión para la construcción de la planta de Tesla en México y la primera en Latinoamérica se dio en los últimos días de febrero y los primeros días de marzo de 2023. El monto de inversión inicial se estimó entre 5 mil millones de dólares y 8 mil millones de dólares.

La obra insignia se construiría en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, en los alrededores de la carretera Monterrey-Saltillo y se contemplaba que para 2025 iniciaría la producción de los primeros vehículos en el país.

En octubre de 2023, el gobierno neolonés anunció que la empresa les solicitó la construcción de infraestructura energética, hídrica, vial y ferroviaria y entonces se podría empezar a construir la gran fábrica; sin embargo, aún en febrero de 2024, no había algún avance en la construcción de la obra.

SIN INVERSIÓN PALPABLE. José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios (LACEN), en entrevista con La Razón aseguró que el anuncio de inversión de la planta de Tesla es un ejemplo más del “espejismo” que es el nearshoring en México, pues sólo fue un anuncio de inversión y no una inversión productiva.

“Es un espejismo, fue una estrategia que estableció Trump, porque se habla mucho del nearshoring como si fuera una estrategia de México, pero es una decisión de la empresa y de la matriz de la empresa, entonces no es tanto lo que se declara por ahí de que México se está perdiendo la oportunidad”, aseveró el analista de LACEN.

“Para la empresa no es tan fácil decidir si traslada o no, tiene que contemplar cuestiones hacia dentro de la propia empresa … algo muy importante sobre esa decisión de la empresa, lo que quieren las empresas son subsidios”, dijo Ignacio Martínez.

Martínez Cortés dijo que en realidad Elon Musk nunca invirtió un dólar para la construcción de la fabrica de vehículos y sólo fue un anuncio.

Render de la planta de Tesla en NL, presentado por Elon Musk, ayer en el Investor Day.

Concamin lamenta decisión de Tesla

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) lamentó la decisión que tomó Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y destacó que Nuevo León cumplió con los requerimientos que solicitó la empresa para instalarse.

“Además de ser una entidad que se distingue por su infraestructura moderna, un ambiente favorable para los negocios y una mano de obra altamente capacitada. La entidad ha implementado políticas proactivas para atraer y facilitar la inversión extranjera, consolidándose como un polo de desarrollo industrial en México”, aseguró la Concamin.

Asimismo, destacó que la llegada de la empresa estadounidense puede representar una oportunidad para que la industria automotriz sobre todo las tecnologías limpias se desarrollen en el país, además que Tesla generaría empleos y fortalecería la economía mexicana.

“Desde Concamin, continuaremos trabajando en alianza con los tres órdenes de gobierno para asegurar que México siga siendo un destino atractivo para la inversión extranjera directa”.

Kamala recibe espaldarazo del Congreso

Líderes demócratas de mayor rango en el Congreso estadounidense respaldaron a la vicepresidenta Kamala Harris, quien se fortalece y encuestas muestran que ya superó al magnate Donald Trump.

El mismo día en que el presidente Joe Biden reapareció tras el contagio de Covid-19 y retiro de la carrera, los dirigentes de las bancadas en el Senado, Chuck Schumer, y la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, se unieron al arrasador respaldo en tiempo récord, pues alcanzó el umbral de delegados, además su equipo reveló que fueron 100 millones de dólares los que recaudó en un día, periodo en el que sumó a 58 mil voluntarios.

Schumer y Jeffries resaltaron el entusiasmo de la número dos en la carrera a la que le quedan unos 100 días. “Dijo que trabajaría para ganarse el apoyo y vaya que lo ha logrado”, expresó Jeffries al admitir que rebasó sus expectativas en días al recuperar la confianza en que pueden ganar y sumar a todos los gobernadores del partido y artistas clave como el actor George Clooney y hasta Beyoncé quien le cedió su canción “Fredom”.

Y recibió otro empuje con la encuesta de Reuters que la coloca como puntera con 44 por ciento de la preferencia sobre 42 del convicto, mientras que CBS destacó que tras oficializar su campaña 45 por ciento de votantes cree que hay más posibilidades ahora que con Biden, muestra del revuelo logrado, aunque el reto será mantenerlo de aquí al 5 de noviembre.

Tema en el que Kamala Harris apunta alto para la candidatura, pues ayer celebró su primer mitin en Wisconsin donde se celebró la Convención Republicana. Ahí arremetió, en una postura similar a la de Biden, contra Trump al insistir que es una lucha entre la libertad y el caos.

Enfatizó los contrastes entre ella y el conservador en torno al historial delictivo, objetivos y apoyo económico, pues a éste lo refuerzan ricos y a ella, el pueblo.

Y aludió al riesgo que representa su rival por su agenda extremista al advertir “no vamos a volver atrás”, al recordar que un triunfo opositor será un revés, pues prohibirá el aborto, tema que preocupa al estado que sería clave, pues en 2016 ganó Trump y cuatro años después Biden.

En tanto, el magnate aumenta la ofensiva al tachar a la vicepresidenta de “tonta” y “mentirosa”. Y aprovechó el furor al mostrarse dispuesto a tener más debates, aunque sugirió que el pactado con ABC News debería realizarlo Fox News.

Por separado, su compañero de fórmula, JD Vance, acusó que Harris será “un millón de veces peor” que Biden, mientras que su partido denunció a la campaña rival por violar leyes de financiamiento por un “robo descarado”, en alusión a los 91 millones en la cuenta de Biden, quien adelantó que mañana dará el mensaje a la nación tras abandonar la contienda para hablar de “lo que nos espera y cómo terminaré el trabajo”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: