Las reuniones de esta semana de la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, con Canadá y México, no profundizarán en las principales disputas sobre las políticas mexicanas de maíz biotecnológico y energía, ni en el acceso de Canadá a los productos lácteos, informó ayer un funcionario de alto rango la Oficina de la Representante de Comercio estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés).
La reunión anual del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tendrá lugar el jueves y el viernes en Cancún, con la participación de Tai, la secretaria mexicana de Economía, Raquel Buenrostro, y la ministra canadiense de Comercio Internacional, Mary Ng.
La reunión es un requerimiento dentro las reglas del T-MEC, que reemplazó al TLCAN en el 2020, para que los socios discutan asuntos sobre el pacto comercial.
Un funcionario de alto rango estadounidense dijo a periodistas bajo condición de anonimato que los problemas comerciales de América del Norte que son objeto de consultas o arbitraje —y que en última instancia podrían dar lugar a derechos de importación punitivos de Estados Unidos— se están manejando a través de canales separados, en las consultas específicas iniciadas bajo las reglas de solución de controversias del T-MEC.
Estos temas incluyen las quejas de Estados Unidos sobre las políticas mexicanas para limitar el uso de maíz genéticamente modificado importado de ese país, y sobre la asignación de Canadá de cuotas de importación de productos lácteos por supuestos perjuicios a los productores estadounidenses.