En México hay 2.3 millones de personas que realizan trabajo doméstico remunerado, de las cuales 88 por ciento son mujeres y 12 por ciento son hombres y en promedio trabajan 30 horas a la semana y perciben un ingreso de 38 pesos por hora trabajada, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar que se conmemora el 30 de marzo, precisó que la ocupación de trabajadora doméstica que predomina es la que se refiere a la realización de quehaceres de limpieza y otras actividades complementarias (86 por ciento).
Le siguen, el cuidado de menores de edad, personas con alguna discapacidad y adultos mayores (11 por ciento), lavar y planchar ropa (2.0 por ciento) y las ocupaciones relacionadas con cocinar, cuidar jardín, vigilar o cuidar accesos a propiedades (1 por ciento), todas ellas en casas particulares.
Indicó que las trabajadoras domésticas tienen en promedio 44 años de edad, por lo que se concentran principalmente en los grupos de 30 a 44 y 45 a 59 años (75 por ciento).
El promedio de escolaridad de las trabajadoras domésticas es de 8.2 años, equivalente al segundo grado de secundaria. Según al nivel de instrucción, 5 por ciento no recibieron ningún tipo de instrucción en la educación formal, 37 por ciento cuentan con estudios de primaria, 41 por ciento de secundaria y 17 por ciento de educación media superior y superior.
De cada 100 mujeres con esta ocupación, 99 prestan sus servicios sin un contrato escrito, cuatro de cada 100 tienen acceso a servicios de salud y 28 de cada 100 cuentan con otro tipo de prestaciones, como aguinaldo y vacaciones.
En promedio, trabajan 30 horas a la semana. Sin embargo, por cada 100 de ellas, 42 cumplen con jornadas de 35 o más horas, 40 trabajan de 15 a 34 horas y 18 mujeres laboran menos de 15 horas semanales.
Respecto a su ingreso, en promedio reciben 38 pesos por hora trabajada. Por rangos de salario mínimo mensual, 58 por ciento perciben hasta un salario mínimo, 38 por ciento obtienen de uno a dos salarios mínimos y 4 por ciento reciben más de dos hasta tres salarios mínimos por sus servicios.