El 49% son mujeres: GBI

Abren negocios en EU 1.3 millones de emprendedores mexicanos

La cifra, mayor a la de asiáticos y afroamericanos: Global Business International; aprovechan ventajas del T-MEC, menor tramitología y apoyos del gobierno

Víctor Parra, director general de Global Business International.
Víctor Parra, director general de Global Business International. Foto: Especial

Al menos 1.3 millones de mexicanos decidieron llevar su capital a Estados Unidos y emprender sus propios negocios; de esa población, 49 por ciento son mujeres, según Global Business International (GBI).

La cifra total supera a los de origen asiático y los afroamericanos que tienen un emprendimiento en esa nación.

En entrevista con La Razón, el CEO de GBI, Víctor Parra, señala que entre las principales razones por las que los connacionales optaron por llevar su capital al país vecino están la mínima tramitología para aperturar sus negocios, así como el crecimiento de la comunidad latina.

“Hemos visto como en los últimos años los mexicanos han mostrado mucho interés por abrir un negocio en Estados Unidos, debido a las ventajas que les da el T-MEC, la menor tramitología y el apoyo del gobierno a los empresarios, eso generó mucho interés para traer capitales y convertirlos en negocios”, destaca.

Parra asegura que luego de la pandemia de Covid-19 se incrementó de una manera considerable la inversión de todos los países de la región en Estados Unidos.

Hemos visto como en los últimos años los mexicanos han mostrado mucho interés por abrir un negocio en Estados Unidos, debido a las ventajas que les da el TMEC, la menor tramitología y el apoyo del gobierno a los empresarios, eso generó mucho interés para traer capitales y convertirlos en negocios
Víctor Parra<br>Director general de GBI

Entre los sectores en los que más invierten los connacionales está el de agroalimentos, mientras que otra característica es que el ritmo de mujeres latinas, y, por ende, de mexicanas emprendedoras en Estados Unidos “va creciendo a un ritmo muy acelerado”.

Actualmente, existen 6.4 millones de mujeres que son dueñas de negocios en Estados Unidos y generan nueve millones de empleos directos. Por cada 10, una de ellas es latina y de ésas, 50 por ciento son mexicanas.

Según los datos de GBI, consultoría internacional, actualmente habitan alrededor de 60 millones de latinos en Estados Unidos, de los cuales se estima que 60 por ciento son mexicanos.

GBI ayuda a mexicanos que quieren internacionalizar sus negocios a que puedan migrar a Estados Unidos con una asesoría para desarrollar sus empresas, y con la ventaja de poder facilitar el trámite de visas para sus empleados e incluso familiares.

Parra afirma que cada vez más aumenta el interés de mexicanos por emprender sus negocios en Estados Unidos; “sus planes de conquistar nuevos mercados los motivan a abrir establecimientos comerciales que, con una correcta asesoría, se convierten en referentes para diversos rubros”.

En Estados Unidos los mexicanos pueden optar por desarrollar su negocio o adquirir uno nuevo, y también existen modelos como las franquicias que tienen mucho potencial en ese mercado.

De acuerdo con los resultados obtenidos en un estudio realizado por la Iniciativa de Emprendimiento Latino de la Universidad de Stanford (SLEI, por sus siglas en inglés), en los últimos 10 años, la cantidad de latinos dueños de sus propios negocios creció en 34 por ciento, comparado con 1 por ciento de incremento en el número total de propietarios de negocios en todo el país.

Este auge del emprendimiento latino en Estados Unidos se traduce, según el mismo estudio, en aproximadamente 500 mil millones de dólares en ventas anuales, 4 por ciento de las ganancias totales de los negocios en ese país y en 5.5 por ciento (más de 3 millones de personas) de los empleos del país.

Global Business International apoya a los mexicanos con el trámite de visas para los inversionistas que requieran la visa E2, EB5 y de transferencia de ejecutivo L1.

Parra expone que de todas las minorías establecidas en Estados Unidos, la más grande es la formada por los latinos o hispanos, que, según la estimación realizada por la Oficina del Censo de Estados Unidos, asciende aproximadamente a 60 millones de personas.

Dicha cantidad representa 18 por ciento de la población total del país, y se estima que para 2060 será de más de 110 millones de latinos, que representarán cerca de 30 por ciento de los habitantes de Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte anual de Economía Multicultural presentado en 2018 por el Centro Selig de la Universidad de Georgia, el poder adquisitivo de los latinos en el vecino país del norte es de 1.5 billones de dólares.

“Es una cantidad muy grande si la comparamos, por ejemplo, con el poder adquisitivo de los latinos en 1990, que era de 213 millones de dólares”, señaló el directivo.

El país vecino del norte es visto como un sueño por millones de mexicanos, debido a la falta de oportunidades en la nación, lo cual se refleja en los millones de dólares que mes con mes registra Banco de México como remesas, las cuales son una especie de salvavidas financiero para muchas familias en territorio azteca.