Empresarios de Estados Unidos alistan inversiones privadas en México, ya que tienen un “interés grande” por canalizar flujos a nuestro país, sobre todo en la región sur-sureste, adelantó el embajador de ese país aquí, Ken Salazar.
En entrevista al término de una reu-nión privada ayer con los integrantes del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que en la reunión que sostendrán los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en Washington, D.C., en julio próximo, habrá una reunión grande entre empresarios de México y Estados Unidos.
“El interés de los empresarios mexicanos en trabajar con Estados Unidos es un interés muy grande, muy auténtico, y el interés de las empresas de Estados Unidos en invertir aquí en México también es un interés grande. Cuando nos reunimos promovemos esa agenda y, por eso, trabajando muy cercano con el CCE, vamos a hacer unos anuncios (inversión) yo creo pronto en lo que se puede hacer”, anticipó.
Comentó que durante los dos días de la reciente Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, hubo reuniones de empresarios de toda la región, en las cuales México estuvo muy presente con la representación del CCE.
“Hablando del futuro de las Américas como una unión económica; sabemos que la unión más fuerte es Canadá, Estados Unidos y México, y de estos tres países, los dos más importantes son Estados Unidos y México”, resaltó Salazar.
Hablando del futuro de las Américas como una unión económica; sabemos que la unión más fuerte es Canadá, Estados Unidos y México, y de estos tres países, los dos más importantes son Estados Unidos y MéxicoKen Salazar<br>Embajador de Estados Unidos en México
El diplomático destacó que le fue “muy bien” en la reunión con los integrantes del Consejo Nacional del CCE ayer en el Club de Industriales, ya que la relación entre Estados Unidos y México es muy integrada, con mucha oportunidad para el futro, “tenemos un optimismo grande”.
Al respecto, el presidente del CCE, Francisco Cervantes, confirmó que empresarios de México y Estados Unidos harán “anuncios importantes” de inversiones conjuntas, ya que nuestro país está en un momento importante en captación de inversiones.
“Hemos estado ayer todavía con los franceses, los acompañamos, ya están abriendo oficinas para empezar a hacer inversiones importantes”, añadió en entrevista.
Señaló que las inversiones serán en muchos sectores, “lo que estamos trabajando mucho también con los gobernadores para que, en las empresas grandes, el nearshoring o relocalización de empresas, se venga a los estados, nosotros muy enfocados a la parte sur-sureste”, añadió.
Sin cuantificar los montos por la relocalización de empresas, dijo que el jueves sostuvo una reunión con la Cámara de Comercio de Dubái, que abrió oficinas aquí, y el miércoles con el ministro de Inversiones de Arabia Saudita, además de representantes de Taiwán, “hay mucho interés, empresas americanas están visitando casi diario”.
Cervantes mencionó que el embajador Salazar ha estado promoviendo mucho las inversiones estadounidenses en la región sur-sureste de México y visitando la parte del Corredor Transístmico, en el Istmo de Tehuantepec.
Insistió en que hay interés de empresas estadounidenses por invertir en México, “sentimos que hay muy buen ambiente y sobre todo acuerdos para poder seguir empujando”, al resaltar que los empresarios de ambos países trabajan en que haya garantía, certeza y “en la palabra mágica: confianza” para las inversiones.