La confianza de los empresarios se debilitó en 1.2 puntos durante septiembre, ante una mayor percepción pesimista sobre la situación presente y futura de la economía del país, de sus empresas y sobre si es adecuado invertir, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los resultados del Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que incluye la manufactura, la construcción, el comercio y los servicios privados no financieros, mostraron que la confianza de los empresarios fue de 50.9 puntos, menor a la agosto, que fue de 52.8 unidades, y también 5.5 puntos más baja a la de septiembre de hace un año.
Esto debido a que los empresarios de los cuatro sectores se mantuvieron poco optimistas en la mayoría de los cinco componentes, pero en particular, el pesimismo predominó en la situación económica presente y futura del país, así como en las expectativas de inversión, donde los mayores niveles de desconfianza se observaron en comercio, construcción y servicios privados no financieros.
Por sector, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las industrias manufactureras fue de 51.9 puntos, lo que representó una disminución de 1.1 puntos mensual y una caída anual de 2.1 puntos, causadas porque las expectativas en cuatro de los cinco componentes registraron retrocesos.
Las mayores caídas se observaron en el optimismo sobre la situación económica presente y futura del país, con 3.7 y 3.2 puntos menos que el año pasado, respectivamente; en cuanto al momento para invertir, el ICE cayó 2.4 puntos.
En tanto, la confianza en el sector de la construcción se ubicó en 47.9 puntos, una disminución mensual de más de 3.0 puntos y de 5.3 unidades comparado con septiembre de 2023; lo anterior debido a que sus cinco componentes retrocedieron, siendo el referente a la expectativa de inversión el que más bajó, con 12 puntos menos, seguido por el optimismo sobre la economía actual, -5.8 puntos, y la futura, -5.2 puntos.
En el comercio, la confianza empresarial descendió 1.2 puntos mensual y 4.3 puntos a tasa anual, por lo que se ubicó en 51.4 puntos. De sus cinco componentes que reportaron una baja, el relacionado con el momento adecuado para invertir tuvo una caída de 11.7 unidades.
Por su parte, el optimismo empresarial de los servicios no financieros observó una baja mensual de 2.1 puntos y anual de 7.7 unidades, para ubicarse en 50.9 puntos. Los cinco componentes que lo integran registraron contracciones durante septiembre. La mayor también fue en el momento adecuado para invertir, con una disminución de 20.5 unidades; mientras que en la economía presente, el optimismo registró una disminución de 7.2 puntos.
El menor optimismo empresarial de septiembre coincide con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, elaborada por el Banco de México (Banxico), en la que 68 por ciento de los analistas consideró que el entorno económico empeorará en los próximos 6 meses.
Asimismo, 84 por ciento de los analistas piensa que el entorno económico financiero mexicano no está mejor que hace un año y 66 por ciento de los especialistas encuestados considera que es un mal momento para realizar inversiones.