La Cámara Española de Comercio (Camescom) y la Embajada de España en México presentan resultados de la encuesta “Contingencia Sanitaria COVID-19, Impacto en la comunidad empresarial española” de la situación actual de la empresas mexicanas de capital español, la cual respondió una muestra significativa de empresas que ha permitido obtener algunas conclusiones relevantes.
De acuerdo con los resultados obtenidos, ambas instituciones indicaron que la mitad de las empresas de capital español que están en México cuentan con más de 10 años de permanencia, factor que refrenda el compromiso que la inversión española mantiene con el desarrollo de México. La inversión española es de largo plazo y colabora en el desarrollo del país por encima de coyunturas, crisis o periodos difíciles.
De igual forma, señalaron que a pesar de que la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 está afectando al 90% de las empresas de capital español, 7 de cada 10 empresas mantienen su plantilla de colaboradores y el 60% de empresas mantiene a la mayoría de empleados activos desde casa convirtiéndolas empleadoras de alto valor. La apuesta por mantener el medio de sustento de entorno a un millón de familias mexicanas es firme y se realiza con los fondos de las empresas españolas.
Es importante destacar que a pesar de la dificultad de la situación actual una de cada tres de las empresas españolas estiman mantener o incluso aumentar sus planes de inversión en México. Adicionalmente la mayoría de las pymes y empresas están solventando la crisis con recursos propios y no prevén utilizar financiación ni necesitar de ayuda externa
La relevancia de estos datos para la economía y el bienestar de la sociedad mexicana es debido a que la inversión española es la segunda en importancia tanto en stock de inversión como en número de sociedades, con presencia en México.
Por tipo de inversión y tamaño de empresas, es destacable la diversificación de los sectores en las que la inversión española tiene presencia (financiero, energético, infraestructura, turismo, automotriz, agroalimentario, telecomunicaciones, TI, retail entre otros), con grandes capitales pero también con un gran número de empresas pequeñas y medianas, de alto valor agregado.
KA