Los operadores de red móvil (MNO) con presencia en México, reportaron durante octubre sus resultados del tercer trimestre de 2018. Al término de septiembre había en el país entre 119.2 y 119.4 millones de suscripciones móviles, incluyendo las líneas de los MNO y los operadores móviles virtuales (MVNO).
Esto equivale a una penetración en el país de 96.3 suscripciones celulares por cada 100 habitantes, cinco puntos porcentuales más de lo observado el año anterior, al finalizar el 3T17 y el trimestre más reciente de 2018.
Los operadores (AT&T, Telcel de América Móvil y Telefónica) reportaron aproximadamente 117.5 millones de suscripciones móviles, el 98.4 por ciento del total. El pronóstico de líneas de MVNO de Telconomía indica que para septiembre de 2018 este tipo de empresas aporta, 1.87 millones de suscripciones adicionales, para alcanzar una participación de 1.6 por ciento de las suscripciones móviles en México.
De acuerdo con Telconomía, las compañías telefónicas reportaron en conjunto un incremento interanual de suscripciones (3T18 vs 3T17) de 5.5 por ciento. Se pronostica que para los MVNO este incremento interanual es de 36.5 por ciento. Comparando el 3T18 contra el 2T18, el incremento de las suscripciones de los MNO en conjunto fue de 1.1 por 5.2 por ciento de los operadores móviles virtuales, como Virgin Mobile.
La composición del mercado móvil mexicano sigue teniendo un componente preponderante de cuentas de prepago, como proporción del total. Al 3T18, el 77.5 por ciento de las suscripciones pertenecían a esquemas de prepago por 22.5 por ciento de pospago. Este último tipo de planes ha ido ganando terreno progresivamente, y el mercado mexicano se orienta a una distribución de 75 por ciento prepago – 25 por ciento pospago para los próximos.
Entre los de mayor crecimiento, destaca AT&T, que reportó 17.3 millones de suscripciones al cierre del 3T18 (65 por ciento prepago y 35 por ciento de pospago); equivalen al 14.5 por ciento de los celulares del país.