Los estragos de la inflación se mantienen hasta el cierre del 2023, ya que aumentaron de precio más de la mitad de los principales alimentos para la cena de Navidad y la fiesta de fin de año, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
El grupo de consultores expertos en el sector agropecuario informó que de los 26 productos alimenticios de esta temporada, 14 de ellos registra incremento en su precio en comparación con 2022, lo que representa 53 por ciento del total.
Hasta noviembre, el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 4.32 por ciento a tasa anual y el avance mensual fue de 0.64 por ciento, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en un estudio del GCMA, los mayores incrementos de precios se registran en el limón con 41.2 por ciento, azúcar 36.4 por ciento, guayaba, 16 por ciento, uva sin semilla, 13.3 por ciento, tejocote, 8.2 por ciento, manzana Golden, 6.9 por ciento y romeritos 4.6 por ciento, entre otros.
En promedio, las frutas registraron un incremento de 5.3 por ciento, mientras que los vegetales disminuyeron su precio 13.7 por ciento, “otros productos” bajaron 1.6 por ciento y los cárnicos disminuyeron 0.9 por ciento en comparación con el año pasado, apuntó.
Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) expuso que celebrar la cena de Navidad y Año Nuevo en casa para una familia de 10 a 15 personas, costó el año pasado siete mil 800 pesos, en promedio, y en 2023 su precio aumentó a 11 mil 700 pesos, con un aumento entre 50 y 60 por ciento de los alimentos.
Señaló que el ticket promedio por persona para festejar en 2022 en un restaurante familiar con platillos típicos como pasta, lomo, guarnición, ensalada de manzana y alguna bebida fue de 800 pesos, mientras que en 2023 costará mil 100 pesos, en promedio.
En un restaurante de especialidad, donde los alimentos son más elaborados, tuvo un costo en 2022 de mil 200 pesos y este año será de mil 500, la agrupación.
Agregó que en un restaurante gourmet, con una cena que incluye otros tipos de carne como salmón o cortes más caros, el ticket promedio osciló en mil 500 el año anterior, mientras que este año en mil 800 pesos. La variación promedio es de hasta el 40 por ciento.
La Anpec apuntó que aunque cada vez se realizan menos posadas y en su lugar se hacen los intercambios navideños, siguen siendo parte de estas fiestas.
El gasto para una posada tiene un incremento general de precios de 50 por ciento, en donde se incluyen elementos como la piñata, la comida a base de “vitamina t”, bebidas, botanas y decoraciones.
De acuerdo con la consultora Kantar, 86 por ciento de los mexicanos acostumbra a celebrar las fiestas navideñas y este año lo harán principalmente en casa.
Informó que el año pasado, 51 por ciento de los mexicanos celebró Navidad en casa y este año será 54 por ciento.