Al considerar que el crecimiento del país está obstaculizado por problemas de gobernanza, políticas económicas internas, inseguridad, incertidumbre económica, un débil gasto público y privado, además de una debilidad del mercado interno, especialistas consultados por Banco de México (Banxico) bajaron su previsión del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.04 a 0.03 por ciento para este año.
La reducción es ligeramente inferior a 0.04 por ciento estimado en noviembre y muy lejos de 1.89 por ciento que todavía pronosticaban en diciembre de 2018. Además, la proyección del PIB aún se mantiene debajo del rango ajustado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2019, que es entre 0.6 y 1.2 por ciento.
Te puede interesar: Encuesta de Banxico ajusta a 0.0% su previsión para 2019
En el documento “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado”, los expertos privados elevaron su previsión de crecimiento para 2020, al pasarla de 1.08 a 1.10 por ciento, y retrocedieron a 3.46 por ciento su estimación para la inflación a finales del siguiente año.
De acuerdo con el análisis, los expertos del Sector Privado, los especialistas consultados por Banco de México estimaron un tipo de cambio de 20.00 pesos por dólar al cierre del año próximo, igual que en la encuesta anterior, según las proyecciones de 38 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre el 4 y 10 de diciembre.
Pese al actual contexto, los especialistas no detallaron por qué elevan la previsión del crecimiento para 2020, aunque recientemente la Comisión Económica para América Latina (Cepal) detalló que la entrada en vigor del T-MEC, así como un mayor gasto público y privado serían determinantes para que detonará el PIB el siguiente año.
Por otra parte, los especialistas consultados recortaron de nuevo su expectativa para la inflación para este año y la dejaron en 2.92 por ciento, desde 2.93 por ciento. Con ello, se alcanzaría la meta objetivo de 3.0 por ciento —con +/-1 punto porcentual— esperada por el Banco Central.
Asimismo, el documento realizado por analistas revisó a la baja el tipo de cambio, al anticipar que cerrará el año en 19.55 pesos por dólar, y confiaron que el dólar se cotizará en 20.10 pesos al concluir el 2020.
El dato: Recientemente, la Cepal reconoció que la entrada en vigor del pacto comercial, sustituto del TLCAN, impulsaría el desarrollo del país.
ADVIERTEN MOROSIDAD EN BANCA POR DÉBIL CRECIMIENTO. Por otra parte, la evaluadora Moody’s consideró que el próximo año el debilitamiento de las perspectivas económicas de México, limitará el crecimiento de las empresas y provocará un aumento de la morosidad.
El documento “Perspectivas 2020 de los bancos latinoamericanos”, realizado por la firma, revela que la calidad de los activos de la banca en México es sólida, con un índice de morosidad ubicado en sus mínimos durante los últimos 13 años.
La agencia consideró que el riesgo de activos permanecerá ampliamente contenido, además las reservas amortiguarán las pérdidas inesperadas; asimismo, la rentabilidad seguirá siendo una fortaleza clave de los bancos en la región, aunque presionada por tasas de interés más bajas.
Además, los sistemas financiados por depósitos reducen la dependencia del financiamiento transfronterizo y la exposición a divisas extranjeras, limitando los riesgos de refinanciamiento, explicó.
lps