Informe de las Naciones Unidas

El endeudamiento público global llega a un nivel histórico

Alcanzó la cifra récord de 92 billones de dólares en el 2022, debido al endeudamiento de los gobiernos para hacer frente a crisis como la pandemia del Covid-19

En el 2022, los pasivos globales sumaron 92 billones de dólares, según un reporte de Naciones Unidas.
En el 2022, los pasivos globales sumaron 92 billones de dólares, según un reporte de Naciones Unidas. Foto: Especial

Según un informe de las Naciones Unidas, la deuda pública mundial alcanzó la cifra récord de 92 billones de dólares en el 2022, debido al endeudamiento de los gobiernos para hacer frente a crisis como la pandemia del Covid-19.

Los pasivos internos y externos a nivel global se multiplicaron por más de cinco en las dos últimas décadas, superando la tasa de crecimiento económico, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) sólo se ha triplicado desde el 2002, esto según el documento publicado en vísperas de la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, que se celebrará del 14 al 18 de julio.

Los países en desarrollo deben casi 30 por ciento de la deuda pública mundial; 70 por ciento corresponde a China, India y Brasil.

Además, 59 países en desarrollo se enfrentan a una relación deuda/PIB superior a 60 por ciento, un umbral que indica altos niveles de endeudamiento, de acuerdo con el texto publicado.

Hay regiones donde se paga más por la deuda de lo que se invierte en salud y educación.

“En África, la cantidad destinada al pago de intereses es superior al gasto en educación o sanidad”, según el informe, con tres mil 300 millones de personas viviendo en países que gastan más en el pago de intereses de la deuda que en salud o educación.