De enero a mayo de este año los trabajadores mexicanos realizaron retiros parciales por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) por un total de seis mil 685 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 47.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, reflejo de la pérdida de empleos a causa del COVID-19.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que tan sólo en mayo pasado, los recursos que los mexicanos sacaron de su Afore ascendieron a mil 556.2 millones de pesos.
Esta cantidad es menor en 2.2 por ciento a los mil 591.4 millones de pesos en abril de este año, que fue un monto histórico desde que hay datos disponibles, en 2005.
No obstante, es superior en 40.1 por ciento con relación a los mil 110.7 millones de pesos sacados en mayo de 2019 por los trabajadores de sus ahorros para el retiro.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), divulgados el viernes pasado, en sólo tres meses, de marzo a mayo de este año, se perdieron millón 030 mil 366 puestos en el país, a consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
El presidente de la Consar, Abraham Vela, dijo a La Razón en días pasados que el impacto económico de la pandemia provocará que durante el primer semestre del año al menos un millón 300 mil personas soliciten retiros parciales por desempleo de sus cuentas individuales en las Afores, una cifra récord.
olr