Habitantes de 65 y más crecerán casi 100% al 2050

Cambio en pensión: alertan “explosivo” gasto por aumento de adultos mayores

Se prevé que las personas de 65 años y más crezcan 99.5 por ciento hacia 2050 y pasen de 13.41 millones a 26.76 millones; Costo de pensiones este año fue de 2 bdp; estima Citibanamex que reforma de 4T costaría 1.3% del PIB el primer año y subiría a 2% en menos de una década; Hacienda ya ha admitido que la transición poblacional implica presiones al gasto y un “reto creciente” en lo económico y fiscal.

Por envejecimiento poblacional, ven gasto “explosivo” en materia de pensiones
Por envejecimiento poblacional, ven gasto “explosivo” en materia de pensiones Foto: Especial.

El envejecimiento poblacional será un “verdadero reto fiscal” para las finanzas del país por el gasto “explosivo” que implicará en materia de pensiones, consideran la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y analistas.

El número de adultos mayores (65 años y más) en México crecerá casi 100 por ciento (99.5 por ciento) hacia 2050, al pasar de 13.41 millones (tercer trimestre del año pasado) a 26.76 millones.

La cifra representa un incremento de 3.68 por ciento en promedio anual, muy por encima del estimado para la población total, de apenas 0.50 por ciento.

Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) detallan que, en 1950, este grupo etario representaba apenas 2.9 por ciento de la población total. Para 2015, la proporción aumentó a 7.8 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2023 (tercer trimestre), 10.37 por ciento de los habitantes tenía ese rango de edad y Conapo, en la base “Proyecciones de la población de México y de las entidades federativas, 2020-2070”, estima que llegará a 18.21 por ciento en 2050.

“La transición poblacional esperada para las siguientes décadas representa un reto creciente en el ámbito económico y fiscal”, dijo la SHCP en los Criterios Generales de Política Económica 2024.

Gráfico
Gráfico

Parte de lo que implica este desafío, dijo, es mantener la sostenibilidad fiscal de los sistemas públicos de pensiones, los cuales garantizan la seguridad de los ingresos de todas las personas mayores, incluidos los trabajadores informales.

“El acelerado crecimiento poblacional es un verdadero reto fiscal y una bomba de tiempo”, consideró Héctor Villarreal, profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.

El especialista recordó que casi 500 mil millones de pesos se destinaron para la pensión de adultos mayores en 2024, la cual se entrega a partir de los 65 años, cantidad que aumentará también de forma acelerada a medida que el llamado bono demográfico se vaya agotando.

“Además, se debe considerar que el envejecimiento de la población también implica un aumento en la demanda de servicios de salud y cuidados de larga duración, así como una reestructuración en las fuentes de recaudación tributaria”, añadió Hacienda.

La transición poblacional, dijo la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O, se traducirá en presiones en el gasto, debido a un mayor costo de operación del sistema de salud público, al incremento de las aportaciones del Gobierno a los sistemas de pensiones, además del pago de retiros de los sistemas anteriores.

Gráfico
Gráfico

Para este año, se canalizarán dos billones de pesos al pago de pensiones, entre contributivas y no contributivas (adultos mayores); es decir, 22 de cada 100 pesos del presupuesto que aprobó el Congreso.

En 2025, a la suma actualizada de estos dos rubros, se sumarían al menos otros 430 mil millones de pesos (1.3 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB) si se aprueba la propuesta de reforma que hoy presentará el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante la cual se busca otorgar una pensión de 100 por ciento a los trabajadores con ayuda del erario, según Citibanamex.

Sin embargo, el grupo financiero advirtió que la cantidad subiría “rápidamente” hacia dos por ciento del PIB en menos de 10 años. Guillermina Rodríguez y Paulina Anciola, analistas de la entidad, consideraron “excesivo” buscar que una pensión alcance un nivel equivalente a 100 por ciento del último salario del jubilado, porque es “muy caro fiscalmente” y hay otras necesidades apremiantes en materia de gasto social.

Lo anterior, considerando que en las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de reemplazo es de 100 por ciento.

“El costo fiscal con las nuevas medidas, adicional al ya previsible por decisiones pasadas, será explosivo por la demografía”, destacaron.

Al respecto, Conapo señala que el envejecimiento de la población también será un desafío demográfico para muchas entidades federativas en los próximos años, ya que sus implicaciones para los sectores sociales y económicos, como los sistemas de pensiones, la atención en salud o las transformaciones de las estructuras de parentesco y hogares, pueden ser “considerables”.

En su opinión vertida en el documento “Proyecciones de la población de México y las entidades federativas”, señala que el aumento del grupo de personas adultas mayores necesitará del desarrollo de programas y estrategias que estén orientadas a incrementar la cobertura en seguridad social, al acceso a servicios de salud y al apoyo a las familias para que, junto con las instituciones, puedan enfrentar este proceso.