La revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es complejo, más no ríspido, por lo que el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luis Rosendo Gutiérrez, descartó que haya riesgo durante la revisión que tendrá el acuerdo en 2026, ya que sólo hay ruido por las elecciones presidenciales en el país vecino, el próximo 5 de noviembre.
En entrevista con medios tras su participación en la inauguración del 30 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado en Aguascalientes, adelantó que como se busca que México sea la gran fábrica de América del Norte, este mes inician las mesas de diálogo para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, por lo que un equipo de la Secretaría de Economía viajará el próximo miércoles a Washington y posteriormente a Canadá.
“Pues no ríspido, es un escenario más complejo de lo que nos tocó en 2018 y ahora nos estamos preparando para tener una muy buena revisión del tratado, hay temas muy importantes que tratar como las reglas de origen, el tratar que exportaciones que hace México en nuestro país sean con componentes de la cadena nacional y bueno, pues ese es el reto que tenemos para los próximos años, el tratar que muchas de las cosas que vienen de Asía se hagan en México”, explicó.
El subsecretario apuntó que durante las reuniones con funcionarios estadounidenses la prioridad será mantener los beneficios que se tienen en el tema de aranceles y el intercambio comercial con Estados Unidos.
Señaló que la estrategía de éstas pláticas no será la defensa del tratado, sino que, la revisión se realice en términos que favorezcan a los tres países. Mientras que en las mesas de diálogo con funcionarios canadienses, se fijará la postura de México “porque ellos sí se quedan un ratito más”.
“Se trabaja en ver cuáles son los temas para mejorar el tratado y fortalecerlo y cuáles son las prioridades que lleva México en esta regiones… México se tiene que volver la gran fábrica de la región de Norteamérica hacia allá vamos. Se están importando 52 por ciento de las baterías de Asia que se consumen en Estados Unidos, buena parte de las autopartes, no se diga los chips que se traen de Taiwán. Hay gran interés de inversionistas de la Unión Americana para hacer un boom de los chips en México”, dijo el subsecretario.
Al respecto, Sergio E. Contreras, presidente del Comce, señaló que ante la revisión del T-MEC es necesario trabajar el concepto de unidad entre las tres naciones, para que le vaya bien a la región norteamericana.
Al asegurar que este acuerdo comercial es el bloque económico más importante del mundo, dijo que el diálogo con las contrapartes debe ser la base del encuentro.
En tanto, el presidente honorario del Comce, Don Valentín Diez Morodo, hizo un llamado a continuar fortaleciendo los lazos comerciales y abrir nuevos mercados para consolidar a México como un referente muy importante del comercio internacional.
Instan a atraer más inversiones
Por su parte, Teresa Jiménez, gobernadora de Aguascalientes, exhortó a los empresarios nacionales y extranjeros a confiar en el proyecto de la Presidenta Claudia Sheinbaum, y continuar apostando por México.
“Independientemente de ser mujer, es un ser humano que se preparó para este gran país y yo les pido a todos ustedes… Si yo fuera empresaria en estos momentos y viendo la política pública que están implementando en el Gobierno federal, yo me arriesgaría”, expresó.
Durante su intervención, la mandataria estatal afirmó que su Gobierno respalda las propuestas que ha presentado el Gobierno federal para que México pueda aprovechar de mejor manera las oportunidades del comercio exterior.
Por otra parte, destacó que Aguascalientes es parte fundamental de este liderazgo de México, pues en materia comercial el estado es el “corazón logístico del continente americano”. Además, que a nivel nacional ocupa un lugar estratégico para el comercio y las inversiones internacionales.
Retos
Francisco N. González Díaz, Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo en su oportunidad que la cifra de 20 mil millones de dólares pactada en el CEO Dialogue es alta; sin embargo, mencionó que ésta pudo haber sido mayor si el país ofreciera las condiciones de energía indispensables a las empresas, para lograr más inversión.
El empresario mencionó que si se soluciona esto, las inversiones extranjeras anunciadas serían del doble.
“Lo que más preocupa es la energía, que haya energía, no nada más suficiente, adecuada, constante, barata y limpia, ese es el factor… Lo que nos interesa es que se produzcan energías limpias y se siga dando entrada al sector privado y público”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT