Concanaco espera 25 mil mdp en ventas

En San Valentín mayor derrama y más inflación

Ensombrecerá festejo altos precios en flores, chocolates, globos...; giros con más demanda, hospedaje y alimentos; cenas románticas repuntan 132% comparadas con 2022

La venta minorista de flores, dulces y chocolates, perfumería, ropa y calzado y joyería también se incrementará notablemente.
La venta minorista de flores, dulces y chocolates, perfumería, ropa y calzado y joyería también se incrementará notablemente. Foto: Especial

En este Día del Amor y la Amistad se espera una derrama económica importante para los comercios en el país; sin embargo, también se estima que la festividad de este año sea una de las más caras para quienes decidan festejarla.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), el sector de restaurantes, hoteles, bares y esparcimiento prevé captar una derrama económica superior a los 25 mil millones de pesos, 13 por ciento más que lo registrado durante el año pasado.

Los giros más beneficiados por esta efeméride son los de hospedaje, alimentos y bebidas (restaurantes, cafeterías, venta de bebidas y licores), y esparcimiento, como cines, teatros y centros de entretenimiento, mientras que los productos más buscados son flores, chocolates, perfumes, ropa, calzado y joyería.

Esto sin olvidar que los canales digitales de compra también esperan movilizar grandes cantidades de dinero por esta fecha. Un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) espera que ocho de cada 10 personas comprarán algún obsequio a través de Internet.

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. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

No obstante, la inflación jugará en contra de los “enamorados” con aumentos de precio de los objetos más adquiridos en esta época. Por ejemplo, se estima que las flores se comercialicen hasta 20 por ciento más caras y los chocolates 12 por ciento, en tanto que casarse podría significar que una pareja pague 30 por ciento más que en 2019.

Un cálculo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) refiere que el precio final al consumidor de diversos productos alusivos a la fecha es mayor en comparación con los precios al mayoreo.

Por ejemplo, una docena de rosas se vende 60.5 por ciento más cara que el año pasado, al pasar de 150 pesos a 239 pesos; los globos decorativos, 5.25 por ciento, al pasar de 100 a 105 pesos; los chocolates, 43.9 por ciento, al aumentar de 70 a 100 pesos.

Otros productos como los mini pasteles también están ajustando su precio al alza, con un aumento de 71.61 por ciento, al venderse en 68 pesos y no en 40 como el año pasado. Los peluches cuestan 25.4 por ciento más que en 2022 y para una cena en pareja los enamorados deberán desembolsar 132 por ciento más que hace un año.

Aún con ello, las ventas continuarán en ascenso, dada la importancia de la fecha. Por ejemplo, la directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates (Aschoco), Alicia Páramo, señaló que en México la celebración de San Valentín concentra el 10 por ciento de las ventas de chocolates de todo el año.

En tanto, la presidenta de The International Association of Destination Wedding Professionals, Kitzia Morales, señaló que pese a los aumentos se han incrementado el número de bodas. Mientras que en 2019 en México se celebraron 504 mil uniones, en 2023 se esperan alrededor de 700 mil.

En tanto, el presidente del Consejo Mexicano de la Flor, Federico Martínez, indicó que la derrama económica por concepto de flores sumará más de 2 mil millones de pesos, a precios de mayoreo.

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DGC

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