La nueva terminal representa menos del 2% de su oferta

Espera Volaris movilizar a 150 mil pasajeros en el AIFA

De marzo a la fecha la aerolínea ha transportado a cerca 60 mil pasajeros en esa terminal aérea; a partir de este 15 de septiembre sumará nuevas rutas

El vicepresidente de la aerolínea, Holger Blankenstein y el director de mercadotecnia, Daniel Gelemovich, ayer en conferencia.
El vicepresidente de la aerolínea, Holger Blankenstein y el director de mercadotecnia, Daniel Gelemovich, ayer en conferencia.Foto: Berenice Luna, La Razón
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La aerolínea mexicana Volaris espera que al cierre de este año logre movilizar de 100 mil a 150 mil pasajeros desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a través de las 11 rutas con las que contará, señaló Holger Blankenstein, vicepresidente ejecutivo

de la firma.

El directivo detalló que, desde marzo que se inauguró el AIFA y hasta este momento, la aerolínea mexicana ha transportado a alrededor de 60 mil pasajeros, por lo que, con las nuevas frecuencias, al cierre de año la terminal aérea significará para la firma poco menos del 2.0 por ciento de su capacidad ofertada.

Las nuevas rutas que se suman a la oferta que ya tiene (a Tijuana y Cancún) desde el AIFA, son Mérida, Mexicali y Huatulco, que ya iniciaron operaciones, mientras que las rutas a Puerto Escondido, La Paz, Guadalajara, Puerto Vallarta, Oaxaca y Los Cabos operarán en septiembre.

Explicó que, para estos vuelos sólo en esa terminal la compañía destinó dos aviones de los 40 con los que contaba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y con los que continuará para atender las nueve rutas adicionales que iniciará a operar el próximo 16 de septiembre.

Detalló que otros dos aviones fueron enviados al Aeropuerto Internacional de Toluca, luego de que en mayo pasado anunciara un retorno a la terminal aérea ubicada en la capital del Estado de México.

Actualmente, Volaris cuenta con una flota de 113 aviones, de los cuales 36 aviones están solamente en el Aeropuerto Benito Juárez y el resto en otros aeropuertos del país. Al cierre de este año, espera que su flota ascienda a 115 o 116 aviones.

“Contamos con 113 aviones operando en la flota, de los cuales, 36 aviones están dedicados a la operación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 2 aviones a Toluca y 2 al AIFA. Eso les da una idea de qué tan grande es nuestra operación actual. Con el inicio de las nuevas operaciones el 16 de septiembre en el AIFA, tendremos poco menos del 2.0 por ciento de nuestra capacidad ofertada”, sostuvo.

Gran potencial

Blankenstein explicó en conferencia que el AICM es una terminal muy importante; sin embargo, reconoció que ya llegó a su máxima capacidad, por lo que aseguró que el AIFA es una terminal con un potencial muy grande de más de 5 millones de personas.

“La evolución demográfica de las poblaciones cercanas al aeropuerto favorece nuestra estrategia de busswitching, cuyo objetivo es llevar más gente del autobús al avión, pues la clase media está creciendo dentro del grupo de edad con mayor conocimiento digital y decisión de compra”, sostuvo.

Señaló además que con 11 rutas y 19 operaciones diarias, Volaris es el principal operador del AIFA y del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), por lo que con la incorporación de las rutas anunciadas, Volaris ofrece un millón de asientos al mes, con más de mil vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 140 en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y más de cien en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Con ello, aseguró, el objetivo de la aerolínea es es democratizar los cielos a través de su modelo de negocio, incentivando los viajes aéreos en lugar de los autobuses.

Sobre rutas hacia Estados Unidos, el mercado internacional más importante de la aerolínea, continúan a la espera de que la autoridad logre que se recupere la Categoría 1 de Seguridad Aérea por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA), luego de que se retrasara la inauguración del vuelo AIFA-Los Ángeles que tenía previsto para diciembre próximo.