Durante los últimos días de octubre se realizará la Semana de Muertos en Michoacán, tradición que busca celebrar a las ánimas o el Día de Muertos y por la cual se espera una derrama económica de 400 millones de pesos, así como el arribo de alrededor de 350 mil visitantes a la entidad, señaló Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) local.
Explicó que la Semana de Muertos se llevará a cabo del 20 de octubre al 3 de noviembre; además, adelantó que se realizarán un promedio de 400 actividades entre las que se encuentran talleres y recorridos en las siete regiones que conforman la entidad, y la información podrá ser consultada en la página https://visitmichoacan.com.mx/.
Comentó que una de las actividades programadas es “Michoacán desde el cielo”, que permitirá que en los municipios cercanos a Morelia y donde hay campos de cempasúchil, los turistas puedan cosechar sus flores y “acostarse en los campos”, mientras con un dron se grabará el video y se les regalará a los asistentes.
Asimismo, destacó que las festividades de las ánimas coinciden con la llegada de las mariposas monarca a los santuarios de El Rosario, Seguio y Sierra Chincua, donde las mariposas “llegan puntuales a su cita, por eso decían las comunidades que eran las almas de los difuntos porque justamente en noviembre llegan a su cita puntual a estos bosques”.
Roberto Monroy agregó que en los 5 meses que dura este fenómeno natural, se estima una derrama de 650 millones de pesos y alrededor de 500 mil visitantes.