Derivado de las obras de infraestructura que se realizan en la región sur-sureste del país, la economía de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, registró crecimientos de 10.6, 5.4 y 5.3 por ciento -a tasa anual y con series ajustadas por estacionalidad- los niveles más altos de las 32 entidades del país, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El buen ritmo de crecimiento en los estados del sureste se debe a las construcciones estratégicas para la actual administración, como el Tren Maya, pues éste ha ayudado a que la actividad industrial crezca, y también la inauguración de otras obras como el aeropuerto de Tulum, y demás infraestructura como puentes vehiculares o vialidades.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la construcción del Tren Maya buscaría comunicar el sureste del país, además de que facilitará el acceso a 30 millones de turistas al conocimiento de la cultura maya. También las otras obras ayudarán a consolidar la zona turística de la entidad y a llevar justicia al sureste.
“Con este modelo de Cancún es que estamos ahora proyectando el futuro del sureste, lo que queremos es que los 30 millones de turistas que vienen a Cancún se internen en Yucatán, en Campeche, vayan a Chiapas, vayan a Tabasco a conocer la grandeza cultural, arqueológica, que tiene toda esta región, lo que fue la nación maya, la gran civilización maya que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo, por eso es el Tren Maya”, dijo el jefe del Ejecutivo hace unas semanas.
Aunque el crecimiento trimestral más importante fue del estado de Quinta Roo, la Ciudad de México fue la que mayor contribución tuvo a la actividad económica nacional, con 0.39 por ciento en el periodo de referencia, seguido de Nuevo León, con 0.35 por ciento y Guanajuato con un repunte de 0.17 por ciento.
Por otra parte, el informe del ITAEE destacó que otros cinco estados del país presentaron caídas en su actividad económica, entre los que destacan Tamaulipas con una baja de 0.4 por ciento; Coahuila, con una disminución de 0.7 por ciento; Guerrero, con una baja de 1.5 por ciento; Zacatecas con una caída de 2.9 por ciento; y Sinaloa, con una disminución de 4.6 por ciento.
Los estados como Sonora, Nuevo León y Querétaro tuvieron un crecimiento de 4.4 a 4.0 por ciento, seguido de Oaxaca, Chiapas, Guanajuato y Colima que tuvieron un aumento de 3.7 a 3.5 por ciento, por lo que su aumento entró en el semáforo estatal a color amarillo, lo que quiere decir que fue un crecimiento estable.
Por otra parte, la contribución a la variación real de la actividad económica nacional lideró la Ciudad de México con 0.39 por ciento, Nuevo León con 0.35 por ciento, Guanajuato con 0.17 por ciento, Estado de México con 0.16 por ciento, Quintana Roo con 0.16 por ciento.
Sin embargo, Tamaulipas tuvo una contribución a la variación real de la actividad económica baja con -0.01 por ciento, Guerrero con -0.02 por ciento, Zacatecas -0.03 por ciento, Coahuila con -0.03 por ciento y Sinaloa con -0.10 por ciento.
Por sectores, Puebla, Campeche e Hidalgo fueron las que mayor crecimiento registraron en las actividades primarias, con 14.3, 12.9 y 11 por ciento, respectivamente; en las actividades secundarias y terciarias Quintana Roo tuvo un despegue de 144.9 por ciento, en cada uno.
CDMX con poco avance. La Ciudad de México registró durante el periodo de referencia un aumento de 2.9 por ciento a tasa anual, cifra por debajo de lo registrado durante el trimestre previo, cuando la economía local se expandió a una tasa anual de 4.9 por ciento.
Las cifras del Inegi refieren que el impulso de la economía de la capital del país se explicó por un repunte importante en las actividades primarias o del sector agropecuario, con un crecimiento de 10.8 por ciento, seguido de un ligero crecimiento de 2.2 por ciento de las actividades secundarias o manufacturas y en el mismo porcentaje de las actividades terciarias.
De acuerdo a la página de Data México, en el periodo enero a diciembre de 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) en la Ciudad de México alcanzó los 11 mil 197 millones de dólares; la distribución en reinversión de utilidades, fue de 11 mil 425 millones de dólares, en nuevas inversiones, mil 115 millones de dólares y cuentas entre compañías, menor de mil 343 millones de dólares.