Según el ICE

Se estanca confianza empresarial en julio, informa INEGI

El indicador de confianza de empresas de las industrias manufactureras y de construcción asó lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

En febrero cayó 3.0% valor de producción de empresas constructoras
En febrero cayó 3.0% valor de producción de empresas constructorasFoto: Especial
Por:

El optimismo del sector empresarial del país se estancó durante julio, luego de que en ese mes el indicador de confianza de empresas de las industrias manufactureras y de construcción no mostró cambios; mientras que el ánimo de los empresarios de servicios privados no financieros creció 0.9 puntos y del comercio cayó 0.6 puntos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a inicios del segundo semestre de 2024, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector Industrias manufactureras fue de 52.9 puntos, mismo nivel que en junio pasado.

A su interior, tres de sus cinco componentes se mantuvieron estáticos, pero el del momento adecuado para invertir y la situación económica futura de la empresa, registraron caídas de 1.0 y 0.5 puntos porcentuales, respectivamente.

Mientras que la confianza de las empresas de construcción registró 50.3 puntos, lo que no significó variación alguna respecto al mes previo. En este sector, hubo reducciones en cuatro de sus componentes y sólo en el momento adecuado para invertir se registró un aumento de 2.7 puntos.

Durante julio pasado, el optimismo de los empresarios del sector comercio disminuyó 0.6 puntos en relación con el mes previo y se ubicó en 52.8 puntos. Dentro de las empresas del sector, el puntaje de la confianza empresarial sobre la situación económica presente del país creció 0.3 puntos; asimismo, en la situación económica futura de la empresa también se dio un aumento de 0.2 puntos.

En tanto, el ICE de los servicios financieros mostró el mejor desempeño de los cuatro sectores, creció 0.9 puntos con relación al mes previo, ubicándose en un nivel de 54.5 puntos. A su interior, sorprendió el incremento de la percepción a futuro de la situación económica del país y de las empresas, con un aumento de 2.1 y 1.4 puntos, respectivamente.

Por otra parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que el ánimo de inversión en México cayó 13.9 puntos porcentuales, ya que pasó de 54.3 a 39.6 por ciento en el último año.

Según los resultados de la Encuesta Data Coparmex de 2024, entre los obstáculos que observan los inversionistas en México, 48 por ciento tiene que ver con la incertidumbre sobre el contexto político, 46 por ciento ante la creciente inseguridad y otro 46 por ciento por la incertidumbre que se presenta en el contexto económico.

Ante estos resultados, analistas de Grupo Financiero Monex consideraron que durante lo que resta del año, la confianza empresarial y el ánimo de inversión se mantendrá “cauteloso”.

“Hacia adelante, observamos que el crecimiento económico parece desacelerarse, por lo que el consenso empresarial se mantiene cauteloso y prudente ante los siguientes anuncios que puedan repercutir en la actividad económica. De tal forma, será clave la evolución de la discusión del Plan C, la cual iniciará en la primera semana de agosto”, destacó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón. 

FBPT