El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González, previó que la economía mexicana recuperará sus niveles previos a la pandemia de COVID-19 hasta dentro de tres años.
Durante su participación en el Latin Fianance, el funcionario dijo que la tardanza en la recuperación económica será un reto para las finanzas públicas del país en materia de recaudación y gasto.
“Es probable que nos tardemos dos o tres años en alcanzar los niveles que teníamos en el 2019, según algunos modelos econométricos e información de alta frecuencia, y otra información que hemos estado analizando con otros analistas”, aseguró el subsecretario.
Cabe recordar que la SHCP estimó una caída de 8.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de este año, pero un rebote para 2021 de 4.6 por ciento.
Sin embargo, insistió que el reto será mantener las finanzas públicas sanas, para no contraer el gasto y evitar medidas procíclicas, como el alza en impuestos mientras se da la recuperación.
Por ello, confío en que el control de la pandemia de COVID-19 es el mejor factor para que se reinicien con certeza las actividades productivas y la inversión.
Yorio González recordó que el principal objetivo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante la pandemia fue no endeudar al país, de ahí la limitante de los estímulos fiscales.
“Si hubiéramos hecho lo mismo que otros países, el costo financiero de la deuda hubiera aumentado hasta 300 mil millones de pesos, que es el presupuesto que tenemos en escuelas o la red de protección social", señaló el subsecretario.