Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) subieron su pronóstico de inflación para el cierre del 2022 de 8.15 a 8.48 por ciento, con lo que sumó 14 meses de incrementos de forma consecutiva.
De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado realizada por el organismo monetario correspondiente a septiembre de 2022, los consultados subieron sus expectativas de inflación para el año próximo de 4.62 a 4.81 por ciento, con lo que también hiló 14 meses de revisión al alza.
Los expertos sostuvieron que en el caso de la inflación subyacente, la que no toma en cuenta los precios más volátiles, para el cierre de 2022 prevén casi totalmente que el intervalo sea mayor a 6.0 por ciento, de igual forma que el mes previo.
Para el cierre de 2023, los analistas disminuyeron con respecto a la encuesta precedente la probabilidad asignada a los intervalos de 3.1 a 3.5 por ciento, de 3.6 a 4.0 por ciento y de 4.1 a 4.5 por ciento, aumentaron la probabilidad otorgada a los intervalos de 5.1 a 5.5 por ciento, de 5.6 a 6.0 por ciento y mayor a 6.0 por ciento y, asignaron en esta ocasión la mayor probabilidad al intervalo de 4.6 a 5.0 por ciento.
Sobre las acciones antiinflacionarias de los países de América Latina y México, Alex Izurieta, economista sénior de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), dijo que “querer resolver todos los problemas con política monetaria siempre nos lleva al fracaso y en el caso concreto para bajar la inflación es paradigmático”.
Izurieta comentó que el supuesto estímulo a la inversión extranjera por medio de alzar el tipo de interés no sirve tanto porque es un estímulo de tipo primario y los inversionistas, sobre todo los de áreas financieras especulativas son muy sofisticadas; no responden a síntomas primario sino a una serie de fenómenos, muchos de ellos emocionales.
“Nos lleva a recomendar que los hacedores de política intenten, en la medida en que es posible, promover inversiones internas, promover políticas crediticias, que es distinto de políticas monetarias, para dar lugar a la inversión”, puntualizó el economista.
No ven pronta recuperación
La economía de México crecerá 1.8 por ciento este año y bajará a 1.4 por ciento para el próximo año y no ha logrado recuperar el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) del 2019 ni lo hará pronto, advirtió Alex Izurieta, economista sénior de la UNCTAD.
El directivo mencionó que México ha sido uno de los únicos países que no se ha “tirado” de los recursos fiscales para contrarrestar la crisis del Covid-19, destacó el economista de la UNCTAD.
“Esta actitud de austeridad fiscal ha seguido manteniéndose también en este año y ésa es una de las razones por las que México no solamente todavía no ha logrado recuperar ni siquiera el nivel del PIB de 2019 sino que además no lo va a poder recuperar pronto”, dijo Izurieta durante la presentación del Informe sobre el Comercio y Desarrollo de 2022, publicado por la UNCTAD.
En este sentido, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) coincidió en que la economía mexicana se desacelerará en 2023, en línea con el resto del mundo, con lo que registrará un débil crecimiento de entre 1.0 y 1.5 por ciento el próximo año, por debajo de 1.9 por ciento previsto anteriormente.
La vicepresidenta del Comité Técnico Asesor del Indicador IMEF, Jessica Roldán Peña, comentó que después de un buen primer semestre en 2022, la economía mexicana muestra una desaceleración, en un entorno mundial con riesgo de recesión en diversos países, entre ellos Estados Unidos.
“La palanca del sector externo que ha servido para que México haya avanzado en términos de crecimiento en los últimos años puede perder fuerza y, por ende, desacelerar la economía mexicana”, agregó en rueda de prensa sobre el Indicador IMEF correspondiente a septiembre de 2022.
Por otra parte, la UNCTAD mencionó que México es una de las economías más grandes de América Latina y con una larga trayectoria de diversificación e industrialización, además de rica en recursos, pero, por otro lado, la economía del país está integrada intensamente con los países de América del Norte.
“Lo que complica a México hacer política económica desde un punto de vista de las necesidades de desarrollo, sus vecinos comerciales y más estrechos no están en el mismo problema estructural que es el problema estructural de desarrollo”.
El especialista destacó que se espera un crecimiento global de 2.5 por ciento para este año y “lo que es peor seguirá decreciendo más en el año creciente, desacelerándose 2.2 por ciento para la economía mundial en su conjunto”.
Esto implica que países en vías de desarrollo, serán los más afectados, por lo que para América Latina se espera pasar de un crecimiento de 2.6 por ciento este 2022 a 1.1 por ciento para el próximo año, señaló el directivo.
fgr