La inflación de México se habría acelerado nuevamente en julio de este año, mostró este lunes un sondeo de Reuters, confirmando las perspectivas de que el banco central continuará endureciendo su política monetaria el resto del año.
La mediana de 14 estimaciones arrojó una tasa de 8.13 por ciento anual para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, un nivel no visto desde diciembre de 2000.
Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, ha aumentado la tasa referencial en 375 puntos básicos en sus últimas nueve reuniones de política monetaria, hasta su nivel actual de 7.75 por ciento.
Su siguiente decisión está programada para el jueves y el mercado anticipa un nuevo incremento de 75 puntos base. La tasa cerraría 2022 en 9.5 por ciento, según los pronósticos.
Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, la encuesta anticipa una tasa del 7.60 por ciento, también la más alta desde diciembre de 2000.
Sólo en julio, los precios habrían aumentado 0.72 por ciento, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó 0.58 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará este martes el comportamiento del índice de precios al consumidor durante el séptimo mes del año.
fgr