La comisión que se cobra por retirar efectivo en un cajero automático ubicado en una sucursal bancaria distinta al del banco emisor de la tarjeta de crédito o débito, puede ir desde 10 pesos en el caso del Banco de Bienestar, hasta 40 pesos en Multiva.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que, por consultar el saldo, la comisión varía desde 4 pesos en Banco Compartamos, hasta 12 pesos en el caso de Santander o Afirme.
Ante la pandemia de COVID-19, el organismo aconsejó planificar las finanzas, programar las necesidades de efectivo y retirar sólo la cantidad indispensable, para no ir al cajero más veces de lo necesario.
“Para cuidar tu salud, pudiera ser conveniente gastar unos pesos más. Utiliza cubrebocas y de ser posible guantes al realizar tus operaciones en un cajero automático”, subrayó.
El organismo señaló que da a conocer las comisiones que se aplican por la consulta de saldos o disposición de efectivo en cajeros automáticos distintos al del banco emisor de la tarjeta a utilizar, esto es, cajeros que no son de la red del tarjetahabiente, con el propósito de contribuir a la mitigación y control de riesgos a la salud por el COVID-19.
Esto, para evitar en lo posible la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas y salvaguardar la salud de los usuarios de tarjetas de crédito o débito.
“Si por las condiciones actuales es estrictamente necesario realizar una operación en algún cajero automático cercano a tu domicilio, no perteneciente a la red de tu banco, es conveniente saber cuál es la comisión que cargan las diferentes instituciones por utilizar sus cajeros, bien sea con tarjeta de débito o de crédito”.
Refirió que a diciembre pasado, las tarjetas de débito emitidas eran de 127.3 millones y las de crédito sumaban 24.4 millones. Con las primeras se realizaron en 2019 un total de dos mil 019 millones de operaciones en cajeros automáticos y 16.1 millones con las de crédito.
Así, agregó la Condusef, el uso de la tarjeta de débito significa el 99.2 por ciento del total de las transacciones que se realizan a través de cajeros, con el 99.3 por ciento del monto operado.
Es decir, apuntó la proporción de las operaciones con tarjeta de débito respecto de las de crédito en los cajeros automáticos es a razón de 125 de débito por una operación de crédito.
Esto se explica por ser más costoso financiarse con tarjeta de crédito, por el cobro de la comisión adicional por disposición de efectivo que cargan los bancos, más los intereses que hay que pagar por el uso de la línea de crédito, “no hay que olvidar que es un préstamo”.
De igual forma, el monto de la comisión puede variar dependiendo del giro comercial en el que se ubican los cajeros automáticos, como es el caso de los supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, que generalmente cobran una comisión mayor que los situados en sucursales bancarias u hospitales.
JVR