La Comisión Nacional para la Protección Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó un comparativo para facilitar el conocimiento de los programas de apoyo establecidos por el sector bancario, a fin de mitigar los efectos asociados a la contingencia provocada por el COVID-19.
En dicho ejercicio se especifica el tipo de crédito, institución financiera, requerimientos generales, características del apoyo y datos para solicitar mayor información.
[gallery order="DESC" link="file" columns="1" size="large" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDRcLzIwMjAwNDA2MTgwNDA1LWUxNTg2MjA3MzQ2ODEzLmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjAyMDA0MDYxODA0MDUiLCJjYXB0aW9uIjoiIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDRcLzIwMjAwNDA2MTgwNDM0LWUxNTg2MjA3MzA0Mzc2LmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjAyMDA0MDYxODA0MzQiLCJjYXB0aW9uIjoiIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDRcLzIwMjAwNDA2MTgwNDE5LWUxNTg2MjA3MjY4MzI5LmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjAyMDA0MDYxODA0MTkiLCJjYXB0aW9uIjoiIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDRcLzIwMjAwNDA2MTgwNDQ3LWUxNTg2MjA3MjQ3MzQ2LmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjAyMDA0MDYxODA0NDciLCJjYXB0aW9uIjoiIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ=="]
En un comunicado, señaló que al cierre del mes de marzo algunos bancos aún no se habían pronunciado en cuanto a qué tipo de apoyos pudieran ofrecer en estos momentos a sus clientes, o bien que no todos los bancos ofrecen toda la gama de créditos al consumo.
Además explicó que en algunos casos los requisitos que deben cumplir sus acreditados para acceder a los beneficios de sus programas o en qué consisten estos, no son tan específicos.
"Estamos solicitando a los segundos que, en beneficio de su clientela, sean más específicos en el contenido de sus portales de Internet", señaló la Condusef.
Indicó que los tiempos de atención de consultas o la resolución de los trámites pueden verse afectados y tomar más tiempo debido a que las instituciones bancarias han tenido que adoptar una serie de medidas para contener la propagación del coronavirus.
También recomendó a los usuarios cuidar más que nunca su capacidad de pago presente y futura, particularmente que administren bien el uso de la tarjeta de crédito.
De igual forma añadió una serie de preguntas que puede realizar el usuario a fin de tomar una decisión correcta:
• Cuánto va a pagar después de transcurrido el plazo de gracia.
• Si va a continuar pagando la misma mensualidad o ésta va a aumentar.
• Si prevalece la misma tasa de interés, o bien, cuál va a ser el tratamiento que se dará a los intereses.
• Si con el proceso de la reestructuración del crédito, se podrá volver a utilizar el crédito o ya no, particularmente en el caso de tarjeta de crédito.
• Si el Banco le hará llegar una carta o documento con la reestructura acordada, para que se conozcan con claridad los nuevos términos y condiciones del crédito.
• Si se tiene la oportunidad, si puede realizar pagos anticipados del nuevo crédito sin penalización.
JVR