Si eres amante de la ropa deportiva ya sea porque te encanta hacer ejercicio, vestir fitness o usar tops en lugar de brasieres por lo incomodos que algunos son, te dejamos acá una lista de los mejores tops deportivos que Profeco recomienda comprar por su calidad, precio y comodidad.
Al realizar un deporte o actividad física resulta importante vestir la prenda adecuada que permita llevar a cabo movimientos libres del cuerpo o que durante su uso diario no lastimen el cuerpo, por ello en un estudio de calidad, la Procuraduría Federal del Consumidor analizó 13 marcas modelos de tops deportivos diferentes y determinó que los únicos que obtuvieron excelente en todas o la mayoría de sus pruebas realizadas son:
- ADIDAS: HR2892/Vietnam / costo 810 pesos.
- DANSKIN: G023SAMS0104/China / costo 259 pesos.
- DANSKIN: G023SAMS0105/China / costo 259 pesos.
- REEBOK: H65605/Tailandia / costo 749 pesos.
- NOMMAD SPORT WEAR: TP72-24023/China / costo 399 pesos.
- UNDER ARMOUR: 1373865/Vietnam / costo 699 pesos.
Recomendaciones a la hora de comprar un top deportivo
Si vas a comprar un top deportivo, la Profeco da estos consejos para que elijas el que mejor se acomode a tus gustos y necesidades:
- Siempre cómpralo en tiendas especializadas: Ya sea en tiendas departamentales, de deportes o tiendas de las marcas; esto te ayudará a hacer efectiva la garantía en el caso de requerirlo.
- Compara precios: Para que puedas realizar un balance entre lo que necesitas y el costo del top.
- Verifica que la prenda tenga etiqueta: La etiqueta debe tener las instrucciones completas para su cuidado como, lavado, secado, planchado, entre otros, para evitar que una mala limpieza estropee la prenda.
- Revisa la prenda: Antes de comprarla revisa que no tenga imperfecciones como, rasgados, malas costuras, manchas o cualquier defecto que demerite su calidad.
- Lávalo antes de usarlo: Las telas con que están hechos se someten a procesos químicos que pueden provocar
irritaciones o molestias en la piel. - Sécalo horizontalmente sin exprimirlo: Y no lo expongas directamente al sol durante su secado.
- No lo planches: Por lo general, este tipo de prendas no requiere un planchado, pero si lo deseas, selecciona la temperatura de la plancha sugerida para prendas de poliéster, y si incluye un estampado, plánchalo por la parte interior para evitar
que se dañe.
Por estos motivos fueron los mejores tops deportivos
Para comprobar que la calidad de los tops deportivos cumpliera con su precio en el mercado, la Profeco realizó las siguientes pruebas:
Información en las etiquetas
- Se verificó que el etiquetado que ostentan incluyera de forma clara, legible y en español la información requerida en la normatividad vigente, como: Marca comercial, país de origen, nombre del fabricante, domicilio del fabricante o importador, descripción de insumos por orden de predominio, talla e instrucciones de cuidado como lavado, secado, planchado y blanqueo.
Acabados y confección de telas
- Las prendas no tuvieran defectos a simple vista como,
- decoloración o manchas en el proceso de teñido y que el tejido fuera homogéneo, sin presentar agujeros, nudos, motas, vellosidad o borlitas.
- Las costuras fueran uniformes y sin deformaciones provocadas por un mal corte de la tela, como tela fruncida u ondulaciones.
- Las partes que integran la prenda presentaran una simetría adecuada y que no mostraran defectos como hilos rotos o roturas en la tela.
Identificación y contenido de fibras
- Se verificó que el tipo y porcentaje de fibras declarado por el fabricante en el etiquetado coincidiera con la prenda. Las técnicas utilizadas para determinar el tipo de fibra fueron: • Combustión: Quemado de las fibras mediante una flama; • Microscopía: Observación de las características en los cortes longitudinales y transversales de las fibras mediante el uso de un microscopio; • Método de solubilidad de fibras textiles: Por la acción de reactivos químicos.
Correspondencia de tallas
- Se cotejó que las dimensiones de la prenda fueran acordes a lo esperado conforme a la talla declarada por el fabricante en su etiquetado.
Determinación de frisas, vellosidad y enmarañamiento
- Se determinó en qué proporción, por efecto del roce de la tela durante su uso y su mantenimiento (lavado y secado) se generan frisas, vellosidad o enmarañamiento en la tela.
Cambios dimensionales
- Se evaluó el encogimiento o alargamiento que presentan estas prendas después de ser lavadas.
Absorción de agua
- Se determinó el tiempo que tarda una gota de agua en absorberse y dispersarse sobre el tejido del material textil con que están confeccionados al dejarla caer desde una altura de un centímetro. Entre menor es este tiempo se considera que la tela tiene mejor capacidad de absorción.
Capilaridad
- El objetivo de esta prueba es conocer la capacidad de la tela para distribuir, en el menor tiempo posible sobre su superficie, el agua absorbida (simulando el sudor del cuerpo) y así aumentar su eliminación por evaporación.
DAN