El banco de inversión británico Barclays calificó como “arriesgada” la estrategia de austeridad del gobierno mexicano a fin de liberar recursos que le permitan hacer frente al COVID-19, pues la economía puede caer aún más.
El economista en Jefe de Barclays para México, Marco Oviedo, comentó que los gobiernos latinoamericanos están ajustando las cuentas fiscales a la nueva realidad, con la mayoría de ellos agregan estímulos, excepto en México.
“En México, el presidente López Obrador ha rechazado la posibilidad de implementar estímulos fiscales adicionales en medio del choque pandémico”, agregó en un análisis.
Señaló que los esfuerzos del gobierno mexicano se centrarán en contener los efectos negativos en las métricas fiscales, proteger el gasto social y apuntalar a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Además, el Presidente López Obrador ordenó una disminución del 50 por ciento en todos los gastos en servicios generales y gastos operativos para "liberar recursos para hacer frente a la pandemia".
“En nuestra opinión, esta es una estrategia muy arriesgada. Si la economía cae aún más, los ingresos fiscales se verán afectados y los gastos disminuirán, lo que empujará el crecimiento aún más hacia abajo”, añadió el especialista de Barclays, institución que estima una caída de 5 por ciento para la economía mexicana este año.
“Es muy difícil ver un cambio en este enfoque de austeridad, ya que es una pieza central de la ideología de López Obrador. Por lo tanto, la política fiscal podría dañar aún más el crecimiento”, opinó Oviedo.
JVR