Estados Unidos abrió una investigación este miércoles sobre 120 mil vehículos Tesla Model, tras recibir informes de caídas de volantes mientras eran conducidos.
La pesquisa afecta a las camionetas deportivas Model Y producidas este 2023, según indicó la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés),
En al menos dos casos, los Model Y se entregaron a clientes sin un perno que fija el volante a la columna de dirección. Aunque un encaje de fricción mantenía las piezas en su lugar, finalmente se separaron durante la conducción de las camionetas.
La NHTSA detalló que los dos incidentes ocurrieron cuando los vehículos habían recorrido pocos kilómetros, por lo que ya evalúa el "alcance, la frecuencia y los procesos de fabricación asociados con esta condición".
Es importante destacar que la investigación es un primer paso antes de que la agencia encargada de la seguridad vial pueda exigir un retiro.
En una de las quejas presentadas, el propietario apuntó que cinco días después de haber comprado el vehículo, el pasado 29 de enero, el volante se desprendió súbitamente mientras manejaba con su familia a bordo, en la carretera Route 1 en Woodbridge, Nueva Jersey.
El afectado añadió que no había automóviles detrás y que pudo detenerse en el hombrillo. Nadie resultó lastimado.
La denuncia fue realizada a través de Twitter por el propietario, con un video del volante suelto y del vehículo siendo llevado por una grúa.
Inicialmente, el taller de Tesla respondió al dueño que la reparación le costaría casi 104 dólares, al tiempo que ofreció disculpas.
Con información de Reuters y Associated Press.
cehr