El mayor ecosistema de criptomonedas del mundo, Binance, y su presidente , Changpeng Zhao, fueron demandados ayer por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), por no restringir el acceso de clientes estadounidenses y engañar a los inversionistas sobre sus controles de vigilancia, así como por operar una Bolsa de valores no registrada.
La denuncia de la SEC, presentada ante un tribunal federal de Washington, también alegó que Binance y Zhao controlan, en secreto, los activos de los clientes, lo que les permite mezclar y desviar sus fondos, y que Binance creó entidades estadounidenses separadas “como parte de un elaborado plan para evadir las leyes federales de valores de Estados Unidos”.
Binance no respondió a una solicitud de comentarios sobre los cargos. Zhao tuiteó que la compañía emitirá una respuesta cuando haya la denuncia.
La medida es la última de una serie de problemas legales para Binance, que también fue demandada por la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC), en marzo, por operar lo que el regulador alegó que era un intercambio “ilegal” y un programa de cumplimiento “falso”. Zhao calificó la denuncia como “decepcionante” y un “relato incompleto de los hechos”.
Binance también está siendo investigada por el Departamento de Justicia por sospechas de lavado de dinero y violaciones de sanciones, según personas conocedoras de la investigación.
Binance fue fundado en Shanghái, en el 2017, por el CEO Changpeng Zhao, un ciudadano canadiense nacido y criado hasta los 12 años en China. Si bien la base de la sociedad está en las Islas Caimán, Binance dice que no tiene sede y ha declinado indicar la ubicación de su intercambio principal Binance.com. Esta plataforma domina el panorama del intercambio de criptomonedas, procesando el año pasado operaciones por valor de unos 65mil millones de dólares al día, con hasta 70 por ciento del mercado. La empresa ha procesado al menos 10 mil millones de dólares en pagos para delincuentes y empresas que tratan de eludir las sanciones de Estados Unidos, según informó Reuters con anterioridad.