México tiene 10 días para decidir

EU presenta nueva queja laboral

Estados Unidos solicitó a México revisar un reclamo en la mina San Martín, en Zacatecas, propiedad de Grupo México, por una presunta denegación de derechos laborales, en el marco del tratado comercial de Norteamérica

Foto ilustrativa de una mina
Foto ilustrativa de una minaFoto: Pexels
Por:

Estados Unidos solicitó a México revisar un reclamo en la mina San Martín, en Zacatecas, propiedad de Grupo México, por una presunta denegación de derechos laborales, en el marco del tratado comercial de Norteamérica (T-MEC), informó su Departamento de Trabajo.

La petición de Estados Unidos es la undécima acción de este tipo bajo el mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC y se produce tras las acusaciones de que se estaba violando el derecho de los trabajadores mineros a la negociación colectiva, dijo la dependencia.

“El Comité Laboral Interinstitucional de Vigilancia y Cumplimiento del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá solicitó hoy al Gobierno de México que revise una denuncia de que se niegan los derechos de los trabajadores en la mina San Martín en Zacatecas”, expuso.

La acción sigue a una petición que alega que la mina, propiedad de Grupo México, está violando la libertad de asociación de los trabajadores y el ejercicio de su derecho a la negociación colectiva.

El Departamento de Trabajo y el Representante de Comercio de Estados Unidos copresiden el Comité Laboral Interinstitucional, que en este caso invocó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el marco del T-MEC.

El Gobierno de México tiene 10 días para decidir si realiza una revisión y 45 días para investigar las denuncias y presentar sus conclusiones.

Bajo circunstancias específicas, el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC permite que Estados Unidos tome medidas coercitivas cuando una planta o mina individual en México que exporta a ese país no cumple con las leyes nacionales de libertad sindical y negociación colectiva.

La mina San Martín, con unos mil trabajadores, es propiedad de Industrial Minera México, una subsidiaria de la sucursal Americas Mining Corp. de Grupo México, un conglomerado industrial multinacional con amplias participaciones en minería, fundiciones, transporte e infraestructura.